El Port ha promovido una red de servicios e infraestructuras en puntos estratégicos, con la voluntad de acercar los servicios portuarios a los operadores logísticos marítimos y los clientes importadores y exportadores de estos territorios. Estas infraestructuras de proximidad han adoptado la forma de terminales marítimas interiores, contribuyen a crear cadenas logísticas más eficientes y facilitan el encaminamiento de las cargas por Barcelona.
Representantes permanentes
Para dar servicio a sus mercados
estratégicos, el Port también tiene
presencia activa través de
representaciones permanentes:
En los mercados cercanos (hinterland europeo y mediterráneo) dispone de delegaciones permanentes en el Estado español (Zaragoza, Madrid y zona Norte) y en Francia (Lyon y Toulouse). Tienen la función de acercar los servicios del Port de Barcelona a los operadores del comercio marítimo internacional situados en los mercados interiores y promover la creación de nuevas cadenas logísticas.
En los mercados lejanos (foreland), el Port tiene representación permanente en América del Sur, en Japón y en China, con el objetivo de fortalecer vínculos e incrementar los intercambios con estos mercados clave y sus países vecinos.
Objetivo y alcance
Plataforma de servicios para los operadores y los
importadores y exportadores de Aragón, Navarra y
La Rioja, y nodo logístico de paso hacia el centro y
el nordeste peninsular.
Tráfico 2017
155.000 TEU; primera
terminal ferro-portuaria
y segunda terminal
intermodal interior de
España.
Servicios ferroviarios
Entre 5 y 7 servicios diarios con
el Port y conexiones diarias con
otros nodos logísticos españoles.
Además, un servicio diario de
contenedores refrigerados por la
exportación de carne congelada
a China.
El Port también tiene tráficos con las otras terminales de la zona: PLAZA y LTA.
Objetivo y alcance
Participados por el Port, con el objetivo de acercar
el transporte marítimo y facilitar la competitividad
del polo logístico y de consumo de la Comunidad de
Madrid y el centro peninsular, así como la conexión
con los otros mercados de la península Ibérica.
Tráfico 2017
61.000 TEU en
Azuqueca, con los
puertos de Barcelona,
Valencia, Algeciras,
Sevilla y Bilbao.
Servicios ferroviarios
Un servicio diario entre el Port de
Barcelona y la terminal de Puerto
Seco de Azuqueca de Henares.
Participados por el Port, con el objetivo de acercar el transporte marítimo y facilitar la competitividad del polo logístico y de consumo de la Comunidad de Madrid y el centro peninsular, así como la conexión con los otros mercados de la península Ibérica.
Objetivo y alcance
Terminal ferroviaria ubicada en la localidad de Noáin,
cerca de Pamplona.
Tráfico 2017
15.000 TEU
Servicios ferroviarios
3 servicios semanales con el Port,
operados por Hutchison Logistics.
Objetivo y alcance
Terminal ferroviaria anexa a la de Tarragona
Classificació y explotada por Transportes Portuarios.
Tráfico 2017
22.000 TEU con el Port
de Barcelona.
Servicios ferroviarios
6 servicios semanales con el
Port, operados per Transportes
Portuarios y 2 servicios semanales
con Córdoba, Sevilla y San Roque
operados por Multirail.
Objetivo y alcance
El Port participa con un 5% en la terminal de
contenedores de Saint Charles (Perpiñán), situada
en uno de los principales centros logísticos y de
distribución de productos frescos del sur de Europa.
Acoge operaciones logísticas con destino/origen
Europa y paso por el Mediterráneo.
Tráfico 2017
27.000 UTI
Servicios ferroviarios
Conexiones regulares con el noroeste y sureste de Francia.
El Port y la empresa pública CIMALSA han constituido una sociedad para desarrollar el núcleo logístico intermodal formado por la futura terminal intermodal del Far de l’Empordà y la actual terminal de Vilamalla, situadas al lado del centro de almacenaje y distribución Logis Empordà, al este de Figueres. La terminal se ha alquilado recientemente a un transportista nacional.