El Faro del Llobregat

  • Título actividad: El Faro del Llobregat
  • A qui va dirigido: a todos los públicos
  • Fecha: Febrero 2020
  • Lugar: Faro del Llobregat
  • Descripción: con motivo de la celebración del primer Día Mundial de las Ayudas a la Navegación, el Port de Barcelona inauguró la exposición permanente que hay en el renovado faro del Llobregat y se inició un ciclo de visitas dirigidas a los trabajadores del Port de Barcelona, miembros de la Comunidad Portuaria y vecinos y vecinas de los barrios del entorno. Conscientes de la dimensión social de este faro, se ha realizado un vídeo sobre su historia vivida.


Historia del faro del Llobregat

Antes de que se hubiera aprobado el primer Plan de Alumbrado ya se había aceptado un proyecto para construir un importante faro de recalada, con el doble propósito de servir a la vez de luz de recalada, para reconocer el puerto de Barcelona y para señalizar los peligrosos arenales del delta del Llobregat.

El faro del Llobregat lo proyectó el ingeniero Simón Ferrer y se encendió por primera vez el 1 de marzo de 1852.

El far del Llobregat el va projectar l'enginyer Simó Ferrer i es va encendre per primera vegada l'1 de març de l'any 1852.

378
Plano del libro: SÁNCHEZ, MA (1993), Faros españoles del Mediterráneo, Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Costas.

El edificio es el original ampliado en una planta. De tipología única, tuvo como predecesora una antigua torre donde se encendían fuegos para advertir de los bajos señalados hoy en día por el mismo faro. Es ligeramente troncopiramidal, de sección cuadrada. Todo el conjunto descansa sobre una gran base de 6,40 m de altura, característica que, a pesar de modificaciones posteriores, aún confiere a este faro de un indudable valor arquitectónico.

En sus orígenes, el faro situado en la desembocadura del Llobregat formaba parte de la playa de L'Hospitalet y era conocido como "la Farola". En la base había un pequeño restaurante muy popular.

La ampliación del Port de Barcelona y la construcción de la Zona Franca dejaron L'Hospitalet sin playa y el faro pasó a formar parte de la vida cotidiana del puerto (rodeado de naves industriales, depósitos y camiones).

Recientemente el edificio ha sido remodelado y convive conjuntamente su función de señal marítima con la social, como edificio patrimonial, con una clara intención por parte del Port de Barcelona de devolver este faro a los vecinos y vecinas entre quienes vivió.

¿Cuál es el origen de la creación del vídeo del faro del Llobregat?

La prosperidad del Port de Barcelona depende de la relación que tiene con todo lo que le rodea, la relación con el ámbito económico, con el medio y con la sociedad. En el ámbito social, históricamente, ha tenido una fuerte relación con el Port Vell, el ámbito inicial, pero el desarrollo y crecimiento del puerto ha comportado la necesidad de establecer contacto con otros colectivos y territorios con quien establece espacios de confluencia.

El faro del Llobregat, conocido popularmente como "la Farola", es un espacio natural que las personas mayores que vivían en los barrios cercanos reconocían como su espacio de ocio, de su vida social. Por parte de los vecinos y vecinas ha habido siempre la demanda de poder recuperar este faro y que volviera a formar parte de su vida cotidiana.

Desafortunadamente, la situación en que se encuentra actualmente, rodeado de la industria portuaria, lo hace difícilmente accesible.

Con todo, el Port de Barcelona ha impulsado una serie de acciones con el fin de poner en valor este inmueble patrimonial y, de alguna manera, acercarlo a la ciudadanía con visitas puntuales.

Fue escuchando las experiencias y anécdotas que contaban las persaonas que habían compartido parte de su vida con el faro del Llobregat, que se originó la idea de inmortalizar estas vivencias con la creación de un vídeo donde también salieran trabajadores del puerto, como son los fareros, que han dedicado su trayectoria profesional y personal a señales marítimas y han mantenido un contacto diario con los faros.

Este vídeo es un testimonio documental de la historia vivida del faro del Llobregat.