Día Internacional del Patrimonio Mundial Cultural y Natural



El 16 de noviembre de 1972, se firmaba en París la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sostenía las bases para desarrollar la declaración de los bienes patrimoniales mundiales con protección. En total existen 1.007 bienes declarados patrimonio mundial, repartidos por 161 países, divididos en 3 categorías: bienes culturales, naturales y mixtos.

Dentro del territorio catalán tenemos varios bienes declarados Patrimonio Mundial, como por ejemplo la obra de Gaudí, el Palau de la Música, el Hospital de Sant Pau, las iglesias románicas de la Vall de Boí o el Monasterio de Poblet. En el territorio español, el yacimiento de Atapuerca, el Camino de Santiago o el conjunto del Generalife y la Alhambra son los bienes más conocidos dentro de esta catalogación.

Esta catalogación no es la única que recibe el patrimonio cultural, la legislación de cada país y en nuestro caso, la Comunidad Autónoma, rige la protección de cada bien y hace la clasificación correspondiente. En Cataluña, la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural clasifica las diferentes categorías de catalogación entre BCIN (bienes culturales de interés nacional) y los bienes catalogados, ya sea bienes muebles e inmuebles.

Todas estas consideraciones nos permiten la protección y salvaguarda del patrimonio, velar por su conservación y hacer la difusión necesaria para promover el conocimiento de nuestra cultura e historia.

Desde el Port de Barcelona, existe la voluntad de unir esfuerzos para poner en valor el patrimonio y la cultura marítima.

Desde hace tiempo, nos encargamos de la catalogación y salvaguarda de nuestra colección de más de 700 objetos. Una colección de tipología muy diversa, con objetos náuticos, modelos, maquetas, obras pictóricas, fotografías, etc. Además, también gestionamos la colección del Colegio de Pesadores y Medidores de Barcelona, que tenemos en cesión desde el año 2015.

Dentro de nuestras funciones tenemos diferentes líneas de actuación. Por un lado, la de catalogar y conservar las colecciones en propiedad y en cesión, realizando tareas de inventario, conservación preventiva y restauración y, por otra parte, tareas de difusión y promoción del patrimonio, realizando exposiciones y actividades entorno del arte y el patrimonio vinculados a la temática del puerto y la ciudad.

Para este día especial, el Día Internacional del Patrimonio, queremos presentaros un vídeo donde podréis conocer mejor nuestros objetivos, y os explicaremos el proceso de restauración de un cuadro especial de la colección, Pescadores trabajando a la luz de la luna, de Segundo Matilla, datado del año 1900. La obra fue restaurada en el 2013 en el Centro de Restauración de Bienes Muebles.