El Port de Barcelona y su contribución al turismo de la ciudad

La actividad turística de la ciudad de Barcelona no ha parado de crecer en los últimos años, lo que ha convertido este sector en uno de los pilares de la economía de la ciudad. Barcelona recibe más de 7 millones de turistas anualmente, una cifra que genera 14 millones de pernoctaciones. El impacto económico que genera la actividad turística en la ciudad se valora en 22 millones de euros al día y genera 100.000 puestos de trabajo.

La aportación del Port de Barcelona en el sector turístico de la ciudad se centra en el desarrollo del tráfico de cruceros.

El esfuerzo inversor del Port en materia de cruceros es una contribución muy importante al sector turístico del país. En la última década se han invertido más de 100 millones de euros en la construcción, ampliación y modernización de infraestructuras de cruceros.

Con más de 2.500.000 cruceristas y 900 escalas en el año 2011, el Port de Barcelona consolida su posición de líder en Europa y se sitúa en 4 ª posición a nivel mundial. Es un referente en la industria crucerística.

Se estima que en 2011 los cruceristas dejaron en la ciudad de Barcelona 300 millones de euros. Esta cifra incluye el gasto en hoteles, restauración, excursiones, comercio y transportes.

Además del gasto de los turistas, los cruceros aportan mucho más a la economía local (provisiones, gasto de la tripulación, industria auxiliar, fuel, maquinaria, pinturas, etc.,).

Si hablamos de cifras globales, según un estudio del European Cruise Council, la industria crucerística dejó a España 1.190 millones de euros en 2010 y generó más de 25.000 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos).