El Port de Barcelona es una infraestructura de importancia estratégica para la competitividad de la industria y el comercio catalán.

El valor para los clientes de la existencia del Port de Barcelona es hacer más competitivas las cadenas logísticas de las empresas que utilizan sus servicios.

¿Qué beneficio aporta el Port de Barcelona a sus clientes?

La contribución del puerto a la competitividad de sus clientes se cifra en el equivalente al 6,1% de las ventas de los sectores industriales y comerciales de Catalunya, dato que se corresponde con una cifra de 22.865 millones de euros. 

Gran parte de este beneficio procede del aumento de las ventas que realizan las empresas clientes gracias a que el Port de Barcelona les facilita un mayor grado de internacionalización y diversificación con el acceso a un amplio conjunto de mercados exteriores en el tiempo, frecuencia y niveles de calidad requeridos.

El aumento de la actividad exterior de los sectores productivos de Catalunya genera, a su vez, un conjunto de rentas adicionales o actividad económica equivalente al 5,7% del VAB de Catalunya y un empleo que representa el 5,4% del total.

 

 

En conjunto,el Port de Barcelona es responsable de forma directa o indirecta del 7,1% del VAB y del 6,3% del empleo de Catalunya.

El beneficio que obtienen los clientes por la existencia del Port es muy superior al valor económico que produce el Port como infraestructura de servicios. La influencia que tiene el Port en los procesos de producción y ventas de las empresas que lo utilizan para sus importaciones y exportaciones va más allá del volumen de mercancías que transitan, ya que tiene una repercusión directa en el nivel de competitividad de las cadenas logísticas de sus clientes y, en definitiva, en la riqueza generada por el conjunto de la economía catalana.