LA INCIDENCIA DEL PORT SOBRE EL ENTORNO Y EL MEDIO AMBIENTE

En su voluntad de cuidar el medio ambiente, el Port de Barcelona monitoriza el impacto ambiental de las actividades portuarias y desarrolla herramientas de gestión en el ámbito de los residuos, el aire, el agua y el suelo. También coordina y facilita las acciones propias de la organización y las iniciativas generadas por las instalaciones portuarias.

Una de las principales herramientas de gestión para controlar las incidencias ambientales es la activación de los procedimientos específicos del Centro de Control de la Policía Portuaria cuando se detecta o se recibe noticia de un incidente. Este año se han activado 150 procedimientos de actuación.

INCIDENCIAS AMBIENTALES 2016



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GESTIÓN EN EL ÁMBITO MARINO

Contaminación por vertidos de hidrocarburos

El Port aplica una política activa de prevención de los incidentes y accidentes que conllevan derrame de hidrocarburos en las aguas portuarias; pero en caso de que estos se produzcan, el instrumento de respuesta es el Plan interior marítimo (PIM), en el que se recoge la organización de la respuesta y los medios a emplear. El PIM vigente amplía su alcance e incorpora los incidentes de derrame en mar de cualquier producto químico, no sólo de hidrocarburos.

En el 2016 se han registrado 48 avisos de contaminación de las aguas portuarias, pero sólo en seis casos ha sido necesaria una actuación específica de respuesta y recogida de producto. La mayoría de alertas han estado en la zona del Port Vell.

Limpieza de las aguas portuarias

El Port dispone de un servicio de limpieza de la lámina de agua operativo los 365 días del año y prestado por embarcaciones y personal especializados. Durante este ejercicio se han recogido un total de 74,5 toneladas de residuos, con un volumen total de 427 m3.

La tipología de los flotantes varía en el transcurso del año en función de factores como la frecuentación del Port, la celebración de eventos puntuales o las condiciones meteorológicas y oceanográficas.

TIPOLOGÍA DE LOS FLOTANTES RECOGIDOS 2016

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Seguimiento de la calidad de las aguas

En el marco del Plan de vigilancia de las masas de agua litorales, acordado con la Agencia Catalana del Agua, el Port de Barcelona lleva a cabo la vigilancia de la calidad de las aguas portuarias con controles bimensuales de parámetros físico-químicos y de nutrientes en la columna de agua, y con dos campañas completas de análisis de metales y contaminantes orgánicos en el agua y los sedimentos.

2013 2014 (verano) 2015 (verano) 2016 (verano)
PARÁMETROS Aguas exteriores Aguas interiores Aguas exteriores Aguas interiores Aguas exteriores Aguas interiores Aguas exteriores Aguas interiores
Temperatura (ºC) 15,27 16,76 22,75 23,62 16,92 19,46 23.18 23.63
Salinidad (mg/l) 38,06 38,03 37,92 38,05 37,77 37,80 37.73 37.79
Turbidez (FTU)* 0,94 4,12 0,56 4,01 - - - -
Densidad (kg/m3) 1.028,32 1.027,85 1.026,27 1.026,08 1.027,64 1.027,02 1.025.93 1.025.86
Clorofila (ug/l)** 1,47 1,94 <1 1,2 3,04 2,57 0.6 2.3
MES (mg/l) *** 4,48 6,02 5 6,5 1,305 1,343 167 175

*FTU: unidad de turbidez Formazin
**μg/l: microgramo/litro
*** MES (mg/l): materia en suspensión, milígramo/litro

Recepción de los residuos de los barcos

De acuerdo con el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación de los Barcos (Convenio MARPOL 1973/78), los puertos han de disponer de instalaciones adecuadas y servicios específicos para la recepción efectiva de los residuos de los barcos. El cuadro adjunto detalla y compara las cantidades recogidas los últimos cinco años.



RESIDUOS MARPOL RECOGIDOS 2012-2016 (m3)

Tipos 2012 2013 2014 2015 2016
MARPOL I (residuos líquidos de hidrocarburos, incluye subtipos Ib y Ic) 55.969 58.848 60.289
(2.860 servicios)
69.358
(3.001 servicios)
74.131
(3.258 servicios)
MARPOL II (residuos líquidos químicos) 431 527 393
(21 servicios)
589
(29 servicios)
741
(34 servicios)
MARPOL IV (aguas grises y sanitarias) 1.405 6.819 3.755
(77 servicios)
3.494
(191 servicios)
2.283
(122 servicios)
MARPOL V (residuos sólidos) 81.081 82.210 79.956
(5.561 servicios)
86.689
(5.909 servicios)
81.709
(6.266 servicios)
MARPOL VI (residuos de sistemas de filtración de gases de chimenea) - - 100
(3 servicios)
257
(8 servicios)
800
(35 servicios)

El Port de Barcelona coordina y facilita tanto las acciones propias de la organización como iniciativas emprendidas por las terminales

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GESTIÓN EN EL ÁMBITO TERRESTRE

Limpieza viaria

El servicio de limpieza viaria ha atendido un total de 196 actuaciones fuera de los trabajos planificados: 71 se han cubierto con el servicio ordinario, 63 corresponden a acciones de refuerzo en fines de semana y festivos para dar servicio al tráfico de cruceros y ferris, 25 a la limpieza del foso del muelle de l’Energia y el resto (37) son actuaciones extraordinarias que han requerido la intervención del personal y/o maquinaria fuera del servicio ordinario.

Residuos de la actividad terrestre

El Port ha gestionado un total de 800 toneladas de residuos procedentes de las actividades de limpieza viaria, limpieza de las aguas, jardinería y gestión de residuos generados en la actividad propia, provenientes de incidentes o de abandonos. Se observa un incremento de los residuos clasificados como banales (LER 200301); una cantidad similar a la del año 2015 de los residuos recogidos y gestionados de manera selectiva, un descenso de los peligrosos (pilas, tóners, neumáticos...), y un cierto aumento de los no peligrosos (papel / cartón, envases ligeros, vidrio, restos de jardinería, escombros, etc.).

RECOGIDA DE RESIDUOS 2012-2016 (toneladas)

Tipos de residuos 2012 2013 2014 2015 2016
No peligrosos (r. selectiva) 359 352,7 321,8 299,7 320,1
Peligrosos (r. selectiva) 55 59,01 49,2 69,1 45,6
Total recogida selectiva 414 411,7 371 368,9 365,7
Total recogida no selectiva (banales) 299 311,74 404,4 431,2 435
Total 713 723,4 775,5 800,1 800,7

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GESTIÓN DEL ÁMBITO ATMOSFÉRICO

Calidad del aire

El Port dispone de una red propia de equipos para la medida de la contaminación atmosférica y variables meteorológicas. La llamada Red Meteorológica y de Vigilancia de la Calidad del Aire (XMVQA, según sus siglas en catalán) integra estaciones dotadas de equipamiento diverso, desde captadores de alto volumen para tomar muestras de partículas en suspensión hasta sensores meteorológicos y analizadores de medida de los principales contaminantes atmosféricos. La red proporciona información sobre la calidad del aire e información meteorológica de apoyo a las actividades que se desarrollan en el Port, como la navegación de barcos o la manipulación de mercancías en las terminales.

Los contaminantes que mide la XMVQA son:

el polvo determinado como partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) y 2,5 μm (PM2,5);

os gases de combustión dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2);

el contaminante secundario gas ozono (O3);

los gases evaporativos de los combustibles, como el benceno (C6H6).

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Los gráficos muestran las concentraciones anuales medias (en µg/m3) alcanzadas por los principales contaminantes en los últimos diez años (2007-2016):

PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN (PM10)

DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2)

DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2)

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La estación Port Vell, en el muelle de Pescadors, integra un captador de alto volumen de partículas PM10 que también forma parte de la red XMVQA, ya que los datos que proporciona se consideran representativos de la calidad del aire en las zonas urbanas próximas a la Barceloneta y Ciutat Vella.

Respecto a las variables meteorológicas, principalmente se obtienen datos sobre la velocidad y dirección del viento, ya que este fenómeno es el que más afecta a las operativas portuarias. Pero para el Port també tienen interés la lluvia, la temperatura y la humedad relativa del aire, la presión atmosférica y la radiación solar.

La implicación en la mejora del aire de la región metropolitana y de la ciudad

El Port de Barcelona ha elaborado y aprobado su propio Plan de mejora de la calidad del aire, que implica 53 acciones para la reducción de las emisiones, agrupadas en los 9 ámbitos siguientes: los barcos, los camiones, la maquinaria de terminal, la manipulación de materiales pulverulentos a granel, las obras portuarias, la promoción del trasvase de mercancía de la carretera al ferrocarril y al short sea shipping (SSS), la finalización de los nuevos accesos ferroviarios y de los accesos por carretera a la zona sur. Las actuaciones pretenden básicamente:

La dotación de infraestructuras de suministro y el desarrollo de proyectos piloto y demostrativos para promocionar una rápida implantación de combustibles alternativos –en especial, del gas natural– para el transporte de las mercancías en barco y vehículo pesado.

Estudiar la viabilidad de conexión eléctrica desde muelle para los barcos atracados en determinados muelles.

Implantar un nuevo sistema de bonificaciones a barcos que promueva la mejora del comportamiento ambiental y atraiga a barcos más “limpios”.

Electrificar progresivamente la flota de vehículos propia y promocionar la electrificación de flotas y vehículos privados dentro de la Comunidad Portuaria.

Promover la electrificación o gasificación, según el caso, de la maquinaria de terminales portuarias (vehículos fuera de carretera).

Continuar potenciando el traspaso de carga de camión a ferrocarril y a navegación de corta distancia (SSS), con la construcción y mejora de las infraestructuras, con la atracción de nuevos operadores y con la consolidación y mejora constante de los servicios.

Promover la adopción de criterios de movilidad sostenible en la zona portuaria y a las empresas ubicadas en el Port.

En caso de episodio ambiental declarado por la Generalitat, activar las actuaciones acordadas para reducir las emisiones de la actividad portuaria.

El Port de Barcelona considera estratégica la implantación del gas natural licuado (GNL) como alternativa sostenible y competitiva frente a los combustibles derivados de los hidrocarburos utilizados hasta ahora en el transporte marítimo y terrestre de mercancías. Sostenible porque elimina las emisiones de dióxido de azufre y de partículas en suspensión y sus emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) son un 85% inferiores a las del gasóleo y el fuel; y competitiva porque es una fuente de energía más barata y con precios más estables.

En el 2016 ha continuado el desarrollo de dos proyectos en los que el Port de Barcelona participa junto con otros socios, y que están financiados con fondos europeos del programa CEF:

Cleanport consiste en la incorporación de un motor auxiliar alimentado con gas natural a un ferry que opera diariamente la ruta Barcelona-Palma. Durante su estancia en puerto el ferry podrá poner en marcha el motor auxiliar de gas en lugar del motor de gasóleo que empleaba hasta ahora.

CORE LNGas hive es un proyecto muy amplio, liderado por Enagás y Puertos del Estado, que se desarrolla en varios puertos de la península Ibérica, con actuaciones diversas en cada uno de ellos. En Barcelona serán las siguientes: la modificación de una gabarra de bunkering que pueda suministrar GNL, además de los otros combustibles convencionales; la modificación de un brazo de carga de la terminal de GNL de ENAGAS para cargar este producto en la gabarra; la conversión a gas natural de dos máquinas de manipulación de contenedores a dos terminales del Port; el diseño de un remolcador propulsado por gas natural, y la construcción de un grupo generador portátil alimentado con gas natural para el suministro eléctrico desde el muelle a un barco ro-ro.

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CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El consumo eléctrico de las instalaciones de la organización ha registrado un descenso del 6,4% que se explica principalmente por la actuación de mejora de las instalaciones de iluminación del muelle Adossat, el traspaso de estas instalaciones de iluminación de la zona ciudadana a Port 2000 (efectivo en abril del año pasado), y por un menor suministro en espacios como el edificio de Portal de la Pau o el barco Punta Mayor de Salvamento Marítimo. Concretamente, el consumo eléctrico total ha sido de 7,07 GWh.

A este hay que añadir el consumo de energía térmica correspondiente a la climatización de las oficinas del Port en el edificio World Trade Center Barcelona, que con 727.570 kWh se ha mantenido prácticamente igual que el año anterior.

CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA 2012-2016 (kWh)

2012* 2013* 2014* 2015* 2016
Port de Barcelona 9.460.200 9.125.171 9.086.416 8.276.038 7.794.150

*Hasta el 2015 se incluye el consumo del Port Vell

Agrupado por tipología, el consumo más elevado está relacionado con la actividad administrativa (iluminación y climatización de edificios).

TIPOLOGÍA DE CONSUMO

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CONSUMO DE COMBUSTIBLES

El consumo de gas natural para calefacción y agua caliente del edificio ASTA ha disminuido cerca de un 30% respecto del año anterior y ha sido de 680.683 kWh.

El consumo global de gasolina y diésel ha sido en general muy similar al del ejercicio anterior, dado que no ha habido cambios significativos en el número de vehículos existentes. Al margen de esto, se han registrado diferencias de cuota de consumo: el de gasolina se ha reducido por la substitución de vehículos a diésel, mientras que el consumo de este ha aumentado también por el incremento de kilómetros realizados.

Por otra parte, el consumo de diésel para grupos electrógenos corresponde esencialmente al suministro del punto de atraque de la Guardia Civil del Mar en el muelle Adossat.

CONSUMO DE COMBUSTIBLES 2012-2016 (I)

Tipología 2012 2013 2014 2015 2016
Gasolina (vehículos) 9.572,79 9.019,64 7.784,67 6.947,40 6.525,44
Gasoil A (vehículos) 88.001,25 86.851,39 79.584,65 82.663,01 84.207,9
Gasoil B (embarcaciones) 6.537 11.164 17.298 11.831 10.891
Gasoil B (generadores) 30.470 25.920 19.853 21.805 2.514,41
Total 134.581,04 132.955,03 124.520,32 123.811,66 104.138,75

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CONSUMO DE RECURSOS

Entre las 89 bocas de suministro de agua propiedad del Port de Barcelona, hay algunas de ellas destinadas a suministro de agua a barcos, a instalaciones de riego, a edificios, a estaciones de bombeo, y a lavabos de garitas y locales del Port. La red interna de distribución de agua del Port también puede abastecer provisionales de obra y terceros que soliciten el servicio. El consumo de agua de esta red registrado durante el 2016 ha sido de 234.460 toneladas, un 7% más que en el 2015.

CONSUMO DE AGUA DEL PUERTO 2012-2016 (m3)

2012 2013 2014 2015 2016
Suministro a terceros (principalmente barcos) 146.386 207.152 189.908 167.458 188.476
Otros consumos (*) 97.060 43.605 36.713 51.546 45.984
Port Vell (**) 35.160 28.982 40.020 31.400
Total 278.606 279.739 266.641 219.004 (***) 234.460 (***)

(*) Incluidas las instalaciones de riego, edificios y locales de la APB, consumo de las garitas de control policial, y las estaciones de bombeo.
(**) No se dispone del consumo de agua de los suministros del Port Vell.
(***) m3 totales sin incluir el consumo del Port Vell.

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En cuanto al consumo de papel, se ha registrado un incremento respecto del año anterior.

CONSUMO DE PAPEL 2012-2016 (kg)

2012 2013 2014 2015 2016
Consumo de paper 16.407 15.098 12.009 8.758 10.163
% papel reciclado/ecológico sobre el total 27 24 55 82 80

MATERIAL DE LAS OBRAS

En general, se han reducido los materiales utilizados en las obras durante el año 2016, excepto en el caso de material reciclado de todo-uno y escollera.

Material 2013 2014 2015 2016
Todo-uno + escollera (t) 0,00 19.421,40 221.664,06 187.244,57
Hormigón (m3) 135.666,30 39.452,20 33.218,49 6.655,82
Acero (t) 429,62 4.962,53 2.626,92 6.849,92
Materiales dragados (m3) 380.696,16 5.017,62 6.761,96 4.883,96
Materiales de relleno (m3) 532.286,59 223.441,57 228.810,28 58.478,10
Pavimentos (m3) 10.031,68 8.155,07 44.729,40 250,60
Aglomerado (t) 13.810,14 22.103,24 24.727,38 3.502,99


Material reciclado 2013 2014 2015 2016
Todo-uno + escollera (t) 5.306,27 788,00 84.133,77 179.093,56
Materiales de relleno (m3) 39.544,93 13.805,05 99.875,22 17.909,38


Material 2013 2014 2015 2016
Dragados (m3) 380.696,16 5.017,62 6.761,96 4.883,96
Rellenos (m3) 593.514,42 223.441,57 228.810,28 6.177,00
Total 974.210,58 228.459,19 235.572,24 11.060,96

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MOVILIDAD

El Port promueve el transporte público con la financiación de la línea de autobús 88, que une la avenida Paral·lel de Barcelona con la ZAL Prat, en 30 paradas. Gran parte del recorrido se realiza por el interior de la zona portuaria para dar servicio a los usuarios de toda la Comunidad Portuaria. Este servicio de bus está adscrito al sistema tarifario integrado de transporte público metropolitano.

USO DE LA LÍNEA DE AUTOBÚS 88

2013 2013 2014 2015 2016
Viajes validados 231.027 220.858 221.252 252.386 276.101

Además, la Autoridad Portuaria de Barcelona facilita un título gratuito para toda la red de transporte público integrado a sus empleados que quieran adscribirse a la opción de movilidad con transporte público, como alternativa más sostenible al transporte privado.

TARJETAS DE TRANSPORTE PÚBLICO INTEGRADO PARA EMPLEADOS

2013 2013 2014 2015 2016
Número de usuarios T-Trimestre 210 222 225 227 243


El Port de Barcelona monitoriza el impacto ambiental y desarrolla herramientas de gestión en el ámbito de los residuos, el aire, el agua y el suelo

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