El Port de Barcelona organiza, por decimoquinto año consecutivo, su campaña Contenedor Solidario

En un año especialmente difícil para muchas familias, las personas, empresas y organizaciones que forman la Comunidad Portuaria, apoyamos al Banc dels Aliments para ayudar a las personas más necesitadas, a través del Gran Recapte.

Este año, y para adaptar esta iniciativa a las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias, se realizarán todas las aportaciones económicas online.

Se ha establecido un acuerdo con la entidad Banc dels Aliments de Barcelona mediante el cual todas las aportaciones que realice la Comunidad Portuaria de Barcelona este año, y que coincide con la campaña Gran Recapte 2020, se realizarán online en el espacio "Contenedor Solidario".

El formato online permite que las personas y empresas que trabajan en el Port de Barcelona puedan realizar aportaciones hasta el día de Reyes, 6 de enero de 2021, mejorando de esta manera la gestión de los stocks y la calidad de los alimentos.

¡Muchas gracias por su aportación en este año, más necesaria que nunca!

Campaña creada en el Gran Recapte-Banc d'Aliments como Port de Barcelona

 
 

 

El Port de Barcelona organiza una nueva edición de su campaña de Navidad de recogida de juguetes

El Port de Barcelona ha puesto en marcha, un año más, la campaña de recogida de juguetes para conseguir que esta Navidad ninguna niña o niño se queden sin juguete. Con esta iniciativa, impulsada por la Sección de Baile Deportivo del Port de Barcelona, se recogen juguetes que se hacen llegar a diversas asociaciones y fundaciones benéficas de ayuda a colectivos vulnerables. La recogida de juguetes comienza el lunes, 30 de noviembre, y terminará el viernes, 18 de diciembre.

Este año, debido a la pandemia y para minimizar cualquier riesgo de contagio, sólo se recogerán juguetes sin estrenar y preferiblemente no sexistas ni de tipo bélico. Los juguetes se pueden depositar en las jaulas ubicadas en los puntos de recogida habituales: entrada del SAU (World Trade Center de Barcelona, planta baja, edificio Este), entrada de los Servicios Médicos del WTC (World Trade Center de Barcelona, planta baja, edificio este) y en el vestíbulo del edificio ASTA (Ronda del Port, Tramo VI).

El año pasado se recogieron un total de 4.461 juguetes. Este año, tal vez más que nunca, es imprescindible que continuamos haciendo posible que todos los niños mantengan la ilusión. Con la colaboración de todos, esperamos que este año sean muchas más.

 

 

El Port de Barcelona colabora con el Hospital del Mar en la lucha contra el Covid-19

El Port de Barcelona ha colaborado con el Hospital del Mar en la lucha contra el Covid-19 con el patrocinio de 25 dorsales para los trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Portuaria que quieran participar en la marcha nórdica Marina Walktrain que organiza la Fundación Amics de l'Hospital del Mar, el programa La Mar de Saludable del Parc Salut Mar y el mismo Hospital del Mar.

En esta ocasión, la iniciativa se suma a La Marató de TV3 para recaudar fondos para la lucha y la investigación contra el Covid-19 y mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas.

 

Este año, debido a la pandemia, la sexta edición de la marcha será virtual programada en un periodo de 10 días, del 28 de noviembre al 8 de diciembre, para que cada uno pueda decidir cuándo y hasta dónde quiere andar. Con el lema ‘En marcha contra el Covid-19', la campaña quiere convertir kilómetros en donaciones.

Para hacer un llamamiento a la participación, se han organizado 5 sesiones formativas gratuitas sobre la marcha nórdica, la mejor técnica para realizarla, sus beneficios y todo aquello relacionado con esta práctica deportiva. También, a través de las redes sociales con los hastags #MarinaWalkTrail2020 y #EnMarxaContraLaCOVID19, se quiere animar a los participantes a compartir su experiencia.

El Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas lidera la investigación contra el COVID-19 con una mirada multidisciplinar con una serie de proyectos de investigación que analizan la pandemia desde diferentes puntos de vista y aproximaciones.

El Port de Barcelona colabora con las siguientes entidades e instituciones:


 

Memòria corporativa

La Autoridad Portuaria de Barcelona presenta su Memoria de responsabilidad social corporativa. Un documento que, desde el punto de vista ambiental, económico y social, quiere difundir de manera voluntaria a nuestros grupos de interés la información más relevante de la entidad, así como poner de manifesto las actividades realizadas a lo largo de los últimos años.

Memoria de Sostenibilidad 2017 Memoria de Sostenibilidad 2016 Memoria de Sostenibilidad 2015 Memoria de Sostenibilidad 2014 Memoria de Sostenibilidad 2013 Memoria de Sostenibilidad 2012 Memoria de Sostenibilidad 2011 Memoria de Responsabilidad Social 2010 (versión flash) Memoria de Responsabilidad Social 2010 Memoria de Responsabilidad Social 2009 Memoria de Responsabilidad Social 2008 Memoria de Responsabilidad Social 2007

Jornadas

El eje central de estas jornadas es la promoción del comportamiento socialmente responsable dentro del Port de Barcelona, impulsando la Responsabilidad Social a las empresas de la Comunidad Portuaria. Estos encuentros, con carácter anual, se conciben como un espacio de debate y punto de encuentro para compartir experiencias de responsabilidad social y prevención de riesgos laborales.

Jornada 2015 Jornada 2014 Jornada 2013 Jornada 2012 Jornada 2010 Jornada 2009 Jornada 2008

Port de Barcelona - Espai Cardioprotegit

XXXIII Jornadas Gente de Mar

Un año más el Comité de Bienestar del Port de Barcelona celebra las XXXIII Jornades de la Gente de Mar. La edición del año 2020 se ha centrado en cómo ha afectado y afecta la situación generada por la pandemia del Covid-19 a la Gente del Mar.

El pasado día 10 de noviembre se celebró una Mesa Redonda en formato telemático, donde participaron diferentes agentes clave que explicaron el impacto del Covid-19 en las diferentes personas trabajadoras vinculadas al mundo marítimo.

La jornada comenzó con la presentación y bienvenida de Francesc Bonada, presidente del Comité de Bienestar del Port de Barcelona. Más tarde, Agustín Montorí, presidente de la Asociación Catalana de Capitanes de la Marina Mercante, dedicó unas palabras de introducción a los diferentes ponentes de la sesión y moderó un debate al final de la mesa redonda con los asistentes. También se visionaron dos videos de marinos que dieron su punto de vista.

José Manuel Juárez, presidente de la Cofradía de Pescadores, habló de los efectos de la pandemia sobre el colectivo de pescadores; Andreu Ferrer, práctico del Port de Barcelona, y Marc Martí, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) comentaron sus conversaciones con diferentes miembros de tripulaciones llegadas recientemente a Barcelona; Jerónimo Dadin, responsable de cruceros de Stella Maris, ofreció su testimonio sobre la relación entre las tripulaciones de los barcos y Stella Maris; y, por último, Mar Pérez, Cruise Manager del Port de Barcelona, habló de los problemas de las tripulaciones de los barcos de cruceros.

Celebración ecuménica en Stella Maris

El pasado martes 21 de enero de 2020, dentro de la setmana de la plegaria por la unidad de los cristianos, tuvo lugar en Stella Maris una celebración ecuménica con la participación de la Comunión Anglicana St. George, la Comunidad Evangélica de habla alemana y la Comunidad Católica de Stella Maris. Participaron también voluntarios y marineros.

Como símbolo especial de este año se portaron 8 remos, como símbolo de la necesidad de remar todos juntos. Cada uno de los remos era portado por una persona y representaba una plegaria: por la reconciliación, por la iluminación, por la esperanza, por la confianza, por la fortaleza, por la hospitalitdad, por la conversión y por la generosidad.

Estes celebraciones que se hacen cada año, pretenden cultivar el espítiru de pluralidad y entendimiento dentro del ámbito marítimo portuario de Barcelona.




 

Estudio perfiles profesionales de la Comunidad Portuaria de Barcelona

Este estudio fue encargado por la Autoridad portuaria de Barcelona en la Fundación Barcelona Formación Profesional con el objetivo de adecuar la oferta formativa dual a la demanda profesional real del sector, adaptando las titulaciones de FP a las necesidades específicas de las empresas que desarrollan su actividad en el entorno de la Comunidad Portuaria.

Para confeccionarlo primero se envió una encuesta para detectar las necesidades de profesionales actual y futuras, sobre todo en el ámbito de la Formación Profesional (FP). Una vez recopilada la información se hicieron un grupos de trabajo con algunas de las empresas de la Comunidad Portuaria con el objetivo de contrastar los perfiles de profesionales que se actualmente se contratan y qué perfiles son de difícil cobertura, focalizando la atención al ámbito de la FP.

En definitiva, este estudio se quiere contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas e impulsar la competitividad de las empresas.

XIV Jornada Prevención de Riesgos Laborales y RSC para la Comunidad Portuaria

El jueves 8 de noviembre se celebró la XVI Jornada de Prevención de Riesgos Laborales y Sostenibilidad para la Comunidad Portuaria. Esta jornada forma parte del compromiso con el desarrollo del Port en el ámbito de la prevención y la sostenibilidad. La edición 2018 ha estado dedicada a la salud laboral y la sostenibilidad en el sector portuario.

Presentaciones:
Autoritat Portuaria de Barcelona
Buenas Prácticas
Capitalismo consciente
Espais Blaus
Exoesqueletos
Organizaciones saludables
Safety 4.0
Tecnologías de Gestión de la Salud