Servicios de Inspección en Frontera

El Área PIF (Punto de Inspección en Frontera) reúne en un mismo espacio todos los controles sanitarios y no sanitarios de las mercancías en frontera, tiene el objetivo de agilizar los procesos de control en frontera y facilitar el paso de la mercancía por el Port. Integra en un mismo espacio las instalaciones de los diferentes servicios de inspección fronteriza adscritos a Sanidad Exterior, Animal y Vegetal, Aduana i SOIVRE:

  • Punto de Inspección en Frontera (PIF)
  • Punto de Inspección Fitosanitario (PIF Sanidad Vegetal)
  • Punto Designado de Importación ( PDI / PED)
  • Recinto Aduanero Habilitado (RAH)
  • Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE).

El Área PIF es un espacio polivalente diseñado para realizar, de forma rápida y profesional, los controles de las mercancías, especialmente aquellas de origen animal, vegetal y perecederas. Sus funciones van desde el control de las mercancías destinadas al consumo humano (alimentación, medicamentos, etc.) hasta la inspección de calidad y la documentación de los productos de importación y exportación.

La gestión del Área PIF va a cargo de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), y las operativas y la manipulación de las mercancías se realizan por el personal de la Fundación Cares* con el soporte del Equipo de Calidad del Port de Barcelona.
El Área PIF se ha construido en la ZAL Prat, justo en el eje entre el Port actual y la ampliación y delante de la nueva terminal de contenedores BEST en el Muelle Prat. Tiene unas dimensiones pensadas para atender las necesidades que generarán los futuros tráficos del Port de Barcelona: 5.729 m2 construidos; 3.119 m3 de cámaras frigoríficas, repartidas en tres espacios – temperatura ambiente, refrigeración (-4º) y congelación (-18º); 8 zonas operativas diferenciadas; 31 muelles de carga; y zona de aparcamiento y espera de camiones.

El edificio ha sido proyectado para que los técnicos e inspectores de los diferentes ministerios implicados puedan desarrollar su función en las mejores condiciones a la vez que se ha buscado la máxima seguridad, sostenibilidad y accesibilidad.

*La Fundación Cares es una entidad sin ánimo de lucro que realiza servicios logísticos y productivos generando y manteniendo puestos de trabajo para personas con dificultades de inserción, principalmente con discapacidades psíquicas. Cares utiliza un modelo de gestión empresarial con un objetivo social y permite que los trabajadores con discapacidades y las empresas del entorno industrial y logístico se beneficien mutuamente.

Barcelona, 2017