Con fecha 2 de mayo de 2011 se han activado los compromisos adquiridos por las empresas y organismos certificados con la Marca  de Calidad del Port de Barcelona Efficiency Network.

Nuestros compromisos se basan en 3 conceptos:

Fiabilidad en las operaciones
Información y transparencia
Seguridad


Fiabilidad en las Operaciones

• Garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos con el importador/exportador para la recogida del contenedor en el lugar, día y hora pactados, con un margen de 2 horas.

• Garantizar que la entrada terrestre al puerto de Mercancías Peligrosas en contenedores  será autorizada con anterioridad a la llegada del camión a la terminal (siempre y cuando se cumplan los plazos de presentación de documentación).

• Garantizar que el despacho aduanero  desde la presentación del Documento Único Aduanero (DUA) hasta la obtención del levante ( acto por el cual la Aduana autoriza a los interesados a disponer de las mercancías despachadas), se realizará en un tiempo no superior a:

- 8 horas hábiles en caso de inspección documental
- 17 horas hábiles en caso de inspección física
- Obtención automática del levante en caso de no requerirse inspección física o documental.

Estos compromisos se llevarán a cabo cuando no haya intervención de los Servicios de Inspección en Frontera (SIF) y  intervenciones de la Unidad de Análisis de Riesgos u otros.

En caso de que haya intervención de los Servicios de Inspección en Frontera y que la mercancía esté sujeta a control físico , la obtención del levante no superará:

- 25 horas hábiles en caso de Sanidad Exterior (a excepción de perecederos de origen no animal)  y Sanidad Animal.
- 17 horas hábiles en caso de Sanidad Vegetal y Perecederos de origen no animal de Sanidad Exterior.
- 15 horas hábiles en caso de SOIVRE.

En caso de que haya intervención de los Servicios de Inspección en Frontera y que la mercancía esté sujeta a control documental , la obtención del levante no superará:

- 14 horas hábiles en caso de Sanidad Exterior (a excepción de perecederos de origen no animal).
- 8 horas hábiles en caso de Perecederos de origen no animal de Sanidad Exterior.
- 6 horas hábiles en caso de Sanidad Vegetal.
- 5 horas hábiles en caso de SOIVRE.

En caso de inspecciones físicas múltiples se realizarán de forma coordinada en un único posicionamiento en un máximo de 25 horas.

Garantizar que toda mercancía en contenedor de exportación será cargada en la escala prevista, siempre que el exportador haya puesto la mercancía a disposición para su expedición en el plazo pactado para quien organice el  transporte terrestre.

Garantizar  que se pondrá a disposición del exportador el conocimiento de embarque en un plazo de 10 horas hábiles después de la salida del buque, siempre y cuando no se requieran inspecciones de aduana u otros servicios.


Información y Transparencia

La Autoridad Portuaria de Barcelona, desde el Servicio de Atención al Cliente (SAC) garantiza facilitar información sobre las principales operaciones, fechas e incidencias relacionadas con la importación/exportación de la mercancía  en un plazo no superior a 4 horas hábiles.

También se compromete a facilitar información sobre el importe de la tasa Portuaria a la Mercancía (T3) en los dos sistemas de aplicación.

Las solicitudes de información deben realizarse a través del siguiente formulario.


Seguridad

Las terminales certificadas por la Marca de Calidad  (TCB y TERCAT) garantizan que no se producirán incidencias (daños y faltas) en la mercancía en contenedor de cualquier tipo durante su manipulación y estancia.  Se entregará el contenedor, en el caso de las importaciones, con el mismo precinto con que ha salido de la terminal.

Se incluye en este compromiso aquella mercancía no contenerizada que pasa inspección en el Punto de Inspección en Frontera (PIF), siempre que el daño sea consecuencia de una manipulación realizada por una persona autorizada.

Cada uno de estos compromisos contiene observaciones, exclusiones y límites de compensación específicos.