El Sistema de Calidad pretende ser una combinación de esfuerzos y voluntades que han apostado por la oferta de unos servicios portuarios mejores, porque así lo exige el cliente del Puerto y la inmersión en un entorno cada vez más competitivo.

El Departamento de Sistema de Calidad se creó, con el inicio del Plan de Calidad en 1993, bajo la estructura organizativa de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Su misión es gestionar el Sistema de Calidad del Port de Barcelona, a través de la coordinación con los operadores de la Comunidad Logística, para conseguir mejorar la prestación de servicio en su conjunto, poniendo especial énfasis en la orientación del Port de Barcelona hacia el cliente, para conseguir su satisfacción.

Con motivo de la nueva estructura organizativa que está realizando la Autoridad Portuaria de Barcelona, el departamento de Sistemas de Calidad, pasa a formar parte del Área de Explotación y Planificación Portuaria con la denominación de departamento Operaciones de Mercancías y Calidad.

En la actualidad se esta trabajando en un nuevo Plan de Calidad que mejora sustancialmente los compromisos establecidos desde 1993, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado y el cliente final.