eCOcalculadora


La Ecocalculadora es la herramienta del Port de Barcelona concebida para  calcular las emisiones de CO2 generadas por el transporte de un contenedor entre Europa y el resto del mundo a través del Port de Barcelona.



La calculadora tiene un funcionamiento secuencial, los pasos a seguir son los siguientes:

1-Puerto del foreland con el que el Port de Barcelona tiene conexión marítima.
2-Sentido del trayecto: exportación o importación europea
3-Localización europea
4-Modo de transporte del tramo terrestre entre el Port de Barcelona y la localización europea: carretera o ferrocarril. En este caso, hay que seleccionar la terminal intermodal próxima a la localización del hinterland. El transporte entre la terminal y la localización será en camión.

El resultado es una propuesta de ruta marítimo-terrestre, entre el puerto del foreland, el Port de Barcelona y la localización europea, con las distancias y las emisiones de CO2 totales y de cada modo de transporte. Los resultados se pueden comparar con los de una ruta alternativa a través de otro puerto europeo. Las rutas se representan sobre Google Maps y se puede generar un informe de los resultados para exportar o imprimir.

La herramienta considera la oferta de servicios marítimos regulares del Port de Barcelona, directos y de transbordo. Para los otros puertos europeos, se proponen servicios directos reales y posibles combinaciones mediante transbordo, que hay que confirmar con los operadores.

En cuanto al  transporte ferroviario, se ofrece una ruta teórica entre el Port de Barcelona –o el puerto europeo alternativo- y la terminal intermodal. Es necesario confirmar con los operadores la existencia de servicio entre estas terminales.

La descripción completa del funcionamiento y el modelo de cálculo de la Ecocalculadora se encuentra en esta Guía. Para un análisis en profundidad, evaluar cadenas de transporte más complejas y explorar soluciones de reducción de emisiones, contacte con el Servicio de Consultoría: ccll@portdebarcelona.cat