Aceptación compromisos

Una vez examinada la normativa y teniendo claro que podemos comprometernos en el cumplimiento de los estándares de eficiencia establecidos se firma el documento de Compromiso de Certificación, por el que nos comprometemos a:

Fiabilidad en las operaciones en el proceso de exportación

Las empresas de la Marca Efficiency Network se comprometen a:

Que el cumplimiento de los plazos establecidos con el exportador para la recogida del contenedor en el lugar, día y hora pactados, con una precisión horaria de 2 horas.

Que la entrada terrestre al puerto de MMPP (mercancías peligrosas) en contenedores FCL o LCL será autorizada con anterioridad a la llegada del camión a la terminal el día solicitado de entrada.

Que el despacho aduanero,  en caso de inspección documental, desde la presentación del DUA hasta la obtención del levante, cuando no intervengan los SIF, se realizará en un tiempo inferior a 8 horas hábiles y en caso de inspección física, desde la presentación del DUA hasta la obtención del levante, cuando no intervengan los SIF, se realizará en un tiempo inferior a 17 horas hábiles.

Que el proceso de inspección de los SIF y despacho aduanero, en caso de inspección documental, se realizará, desde el envío del solicito hasta la obtención del levante, en un plazo no superior a:

- 14 horas hábiles en caso de Sanidad Exterior
- 6 horas hábiles en caso de Sanidad Vegetal
- 8 horas hábiles en caso de Perecederos
- 5 horas hábiles en caso de SOIVRE

Y en caso de inspección física,
Que el despacho aduanero se realizará, desde el envío del solicito hasta la obtención del levante, en un plazo no superior a:
- 25 horas hábiles en caso de Sanidad Exterior y Sanidad Animal
- 17 horas hábiles en caso de Sanidad Vegetal y Perecederos
- 15 horas hábiles en caso de SOIVRE

Que toda mercancía en contenedor de exportación será cargada en la escala prevista, siempre que el exportador haya puesto la mercancía a disposición para su expedición en el plazo pactado con el transitario u operador que organice el transporte terrestre.

Que se notificará al exportador el conocimiento de embarque en un plazo no superior a 10 horas hábiles después de la salida del buque.

Fiabilidad en las operaciones en el proceso de importación

Las empresas de la Marca Efficiency Network se comprometen a:

Que el cumplimiento de los plazos establecidos con el importador para la entrega del contenedor en el lugar, día y hora pactados, con una precisión horaria de 2 horas.

Que el despacho aduanero, en caso de inspección documental, desde la presentación del DUA hasta la obtención del levante, cuando no intervengan los SIF, se realizará en un tiempo inferior a 8 horas hábiles y desde la presentación del DUA hasta la obtención del levante, cuando no intervengan los SIF, se realizará en un tiempo inferior a 17 horas hábiles.

Que el proceso de inspección de los SIF y despacho aduanero, en caso de inspección documental, se realizará, desde la llegada del buque (o envío del solicito) hasta la obtención del levante, en un plazo no superior a:

- 14 horas hábiles en caso de Sanidad Exterior 
- 6 horas hábiles en caso de Sanidad Vegetal
- 8 horas hábiles en caso de Perecederos
- 5 horas hábiles en caso de SOIVRE

Y en caso de inspección física,

  Que el despacho aduanero se realizará, desde el envío del solicito hasta la obtención del levante, en un plazo no superior a:

- 25 horas hábiles en caso de Sanidad Exterior y Sanidad Animal
- 17 horas hábiles en caso de Sanidad Vegetal y Perecederos
- 15 horas hábiles en caso de SOIVRE

Transparencia en la información

Este compromiso es de la Autoridad Portuaria de Barcelona que se compromete a facilitar información fiable en un plazo no superior a 4 horas hábiles sobre las principales operaciones, fechas e incidencias relacionadas con la importación /exportación de la mercancía.

La solicitud de información se puede realizar directamente a la Autoridad Portuaria

Se garantiza información sobre los siguientes procesos:

- Autorització d'entrada de Mercaderia Perillosa
- Entrada i/o sortida de mercaderia contenerizada en el Port
- Despatxo duaner
- Inspecció dels Serveis d'Inspecció en Frontera i despatxo
- Notificació coneixement d'embarqui

Se excluyen la información relativa a contenedores LCL (Less Than Container Load) de régimen de grupaje marítimo y contenedores de cabotaje y los casos en los cuales se incumpla el compromiso a causa de fuerza mayor.

Adicionalmente, la Autoridad Portuaria se compromete en facilitar el importe de la tasa Portuaria en la mercancía (L3) en los dos sistemas de aplicación que explica la ley 48/2003.

Integridad en la manipulación de la Mercancía

Las empresas certificadas por la Marca de Calidad garantizan que no se producirán incidencias (daños y faltas) en la mercancía en contenedor de cualquier tipo durante su manipulación y estancia en las terminales e instalaciones físicas incluidas en el Plan de Calidad. Y que se entregará el contenedor, en el caso de las importaciones, con el mismo precinto con que ha salido de la terminal.

Se incluye en esta garantía aquella mercancía no contenerizada que pasa inspección en el Punto de Inspección en Frontera (PIF) o en Barcelona Reefer Terminal (BRT), siempre que el daño sea consecuencia de una manipulación realizada por una persona autorizada.