Why?

  • Título actividad: Why?
  • A quién va dirigido: a todos los públicos
  • Fecha: Noviembre 2020
  • Descripción: con motivo del día de los derechos de los niños, el Port de Barcelona participa en los actos de la ciudad mostrando la intervención artística de Carme Solé Vendrell, artista catalana creadora del proyecto Why?

WHY?

Proyecto artístico por la defensa de los derechos de los niños.

Poniendo en marcha el proyecto puerto-ciudad, el Port de Barcelona se acerca cada vez más a la ciudad y a la sociedad, con la voluntad de colaborar en proyectos sociales y culturales que aporten reflexiones y conocimientos a la ciudadanía.

En el contexto del mes de los derechos de los niños, el Port de Barcelona acoge el proyecto Why? (¿Por qué?) De la artista Carme Solé Vendrell para defender la causa y colaborar con las actividades que se realizarán en la ciudad con este motivo.

Carme Solé Vendrell es una ilustradora y pintora de proyección internacional. Estudió pintura en la escuela Massana de Barcelona. Editó su primer libro en 1968 y, desde entonces, ha ilustrado más de 800 títulos, algunos de ellos en Francia, Italia y Alemania, entre otros países.

Su vitalidad humana y curiosidad artística la ha llevado a colaborar y trabajar en diversos ámbitos: la escritura, la publicación, la escenografía, la enseñanza, la ilustración de dibujos animados y la creación de exposiciones de sus obras.

Ha sido merecedora de varios premios y como pintora destacan sus retratos de niños y niñas del mar, niños y niñas de guerra, que se han convertido en arte urbano con un marcado carácter reivindicativo por los derechos de los niños.

El proyecto Why?


Proyecto creado por la artista Carme Solé Vendrell, que con una gran emotividad apela directamente a la conciencia del público hacia la situación de injusticia que sufren muchos niños alrededor del mundo y que reivindica, - dibujando y pintando retratos de niños y niñas, a veces solos, a veces en collage, pero siempre con un trazo firme, sencillo y limpio - que sean respetados los derechos de los niños, tal y como recoge la Convención de Ginebra adoptada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Como explica la propia artista, después de ilustrar Los niños del Mar (1991) y La Cruzada de los niños (1992) comienza a pintar rostros de niños, niños y niñas del mar y de varias guerras. Un día frente al mar, Jaume Escala, con quien colabora habitualmente, le dijo: "a estos niños los has de sacar a la calle" y así surgió la campaña Why?, por los derechos de los niños.

Posteriormente, este proyecto continúa con diferentes iniciativas: pinturas murales, exposiciones de pintura y escultura, banderolas de niños colgadas en los balcones de Barcelona, Cornellà, Granollers, Girona, Córdoba y Gijón, entre otras ciudades, que convierten las calles en galerías de arte. Entre las últimas actividades cabe destacar la exposición retrospectiva, Por Qué? Carmen Soler Vendrell, que tuvo lugar en el Palau Robert, en el 2018 y donde se colgó un mural de grandes dimensiones en la fachada principal del palacio con 60 retratos de niños, que presidió Barcelona durante un tiempo y se convirtió en un icono de la ciudad.

Un proyecto artístico tan intenso requiere de una creación con una fuerte implicación que la artista consigue pintando sus obras en directo, frente al público y a menudo acompañada de música en directo.

Artículo en La Vanguardia

Organiza:   Colaboran:    
 


Making off del proyecto Why?

El pasado mes de noviembre el Port de Barcelona organizó una actividad para conmemorar el Día Universal de los Derechos del Niño. Esta actividad contó con la complicidad del artista Carme Solé Vendrell, creadora del proyecto Why? y la colaboración del Museu Marítim de Barcelona.

De esta actividad creativa nació el Mural por los derechos de los niños, donde participaron niños y niñas de entre 3 y 12 años que aportaron alrededor de 140 dibujos y la misma artista haciendo su interpretación plástica en directo en el exterior del WTCB.

El mismo día 20 de noviembre de 2020, el Mural se colgó de la fachada del Museu Marítim de Barcelona pero a los pocos días se descolgó. Ahora se ha querido volver a colocar para continuar la tarea que se comenzó en noviembre y crear conciencia en la población sobre los derechos de los niños.

Desde el viernes pasado el Mural vuelve a lucir en el Museu Marítim! Os animamos a que os acerquéis a verlo en directo y os dejamos el vídeo que explica cómo se llevó a cabo esta actividad.

Gracias a todas y todos los participantes y por la buena acogida que ha tenido esta actividad.