Barcelona: una Ciudad, un Puerto

Autoridad Portuaria de Barcelona/Museu Marítim de Barcelona
Departamento de Patrimonio Cultural. Port de Barcelona

Del 17 de junio al 30 de agosto de 2009
Sala de exposicions de les Grans Naus. Museu Marítim de Barcelona

La exposición que se presenta es el resultado del trabajo conjunto de la Autoridad Portuaria de Barcelona y el Museo Marítimo de Barcelona. Expresa la voluntad firme y decidida de trabajar conjuntamente y es la prueba que evidencia el proyecto cultural que el Port de Barcelona ha decidido llevar a cabo.

Barcelona es una ciudad ligada al mar Mediterráneo y cuenta con un espacio para la interrelación entre el mar y la ciudad: el puerto.

El Port de Barcelona ha sido a la vez el escenario y el motor de la evolución de la ciudad. El crecimiento del espacio portuario ha reflejado los diversos momentos de esplendor y las necesidades de los poderes económicos y sociales de la ciudadanía de Barcelona.

A lo largo del tiempo el Port de Barcelona ha sido marco y a la vez testigo de manifestaciones que han hecho de Barcelona una ciudad cosmopolita y abierta al mundo, sin duda, momentos históricos de verdadera trascendencia para la ciudad, tal y como queda bien reflejado en la orientación de la exposición que se presenta.

Estos dos momentos, el de la Exposición Universal de 1888 y el de los Juegos Olímpicos de 1992, que recoge la exposición "Barcelona: una ciudad, un puerto, muestran de forma muy clara el compromiso del Port de Barcelona con la ciudad.

Con esta exposición se logra el doble propósito de poner en valor parte del rico patrimonio pictórico y fotográfico del Port de Barcelona y compartirlo con los visitantes y ciudadanos.

 

Fondo de Arte del Port de Barcelona

Autoritat Portuària de Barcelona / Museu Marítim de Barcelona
Del 17 de julio al 3 de setiembre del 2000
Sala Pere IV de les Drassanes Reials. Museu Marítim de Barcelona

A lo largo de los años, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha ido coleccionando diversas obras de arte, en su mayoría de tema marítimo y portuario. El fondo de arte refleja momentos históricos y actuales, diferentes visiones y perspectivas y aspectos sociales del puerto. También se pueden contemplar obras de tema externo.

La muestra nos presenta unas obras variadas y eclécticas que a lo largo de los años han ido formando el fondo de arte del Port de Barcelona y que refleja la apuesta de esta institución en este campo.

La exposición está dividida en varios apartados. Un primer grupo de cuadros del siglo pasado formado por cuatro obras, tres muestran el puerto de Barcelona y otra podría ser una vista de Venecia. En un segundo apartado, nos encontramos con un grupo de seis cuadros titulados Espejo de agua, que corresponden al título de un libro editado por la Autoridad Portuaria, que encargó esta obra a seis pintores, con seis escritores que ilustraban cada una de las imágenes. En un tercer apartado, se muestran los paisajes al óleo del puerto de Barcelona. Las obras son muy diversas en calidad. Muchos son los artistas que se sienten atraídos por las imágenes del puerto y muchas son las visiones que se dan. Y finalmente, una serie de obras sueltas que van desde la fotografía Budapest. Mariner, que nos retrata un marinero de mirada perdida, realizada por el artista neoyorquino Andrés Serrano, al cuadro Gitana, de J. Cardona.

La colección está exhibida en diversos espacios de los edificios del Port de Barcelona y con esta exposición, donde se reúnen todas las obras, se quiere invitar al público a disfrutar de ella por primera vez.