El Port, la puerta abierta a Barcelona
El testimonio del pecio Barceloneta I

Fruto de la adaptación del puerto a lo largo de los siglos a las nuevas necesidades de la ciudad, han quedado objetos que son testimonio de su evolución y que forman parte de la historia de la ciudad y del país. Nuestro compromiso es velar por todo este patrimonio, promoviendo su conservación y divulgación, para que todos puedan conocerlo y disfrutarlo.

Juntamente con el Museo de Historia de Barcelona, presentamos una doble exposición sobre el pecio Barceloneta I: los restos de un barco del siglo XV que se descubrió junto a la estación de Francia, en 2008, donde se había excavado parte del baluarte de Migjorn de la antigua muralla de Mar y del primer muelle artificial del puerto de la ciudad.

El testimonio de este barco, de origen cantábrico, probablemente vasco, es excepcional. En todo el Mediterráneo no se ha encontrado ningún otro de este tipo, lo que amplifica aún más la importancia mercantil de Barcelona que, desde el siglo XIII, siempre se ha mantenido como uno de los puertos principales en el comercio y la legislación marítima mediterráneos.

En un acto de responsabilidad con este patrimonio, hemos hecho posible el proyecto de conservación y exposición del pecio, que se podrá visitar, a partir del 26 de mayo, en la exposición del MUHBA "Barcelona, puerto mediterráneo entre océanos. El testimonio del barco Barceloneta I " en la antecámara del Palacio Real Mayor, entre el Salón del Tinell y la capilla de Santa Ágata.

Paralelamente a la exposición presencial, se presenta una exposición virtual "El Port, la puerta abierta a Barcelona. El testimonio del pecio Barceloneta I". Una exposición que recoge el testigo de estos restos y la historia y evolución del Puerto desde la antigüedad hasta hoy.

Desde el Port apostamos por las nuevas tecnologías y formas de divulgación para eliminar las fronteras en la difusión del patrimonio. Por este motivo hemos impulsado una exposición totalmente online y dinámica. Entre los recursos digitales destaca una reconstrucción en 3D del barco y un mapa interactivo de las rutas del comercio en el siglo XV. Además de los grabados, litografías e imágenes de diferentes épocas del puerto, se pueden ver diferentes vídeos sobre el proceso de restauración, la técnica de construcción del tinglado o la evolución cartográfica del litoral y la fachada marítima, así como filmaciones de los hermanos Lumière en el Port de Barcelona.


Fotografías: Juanjo Martínez y Natàlia Sánchez

 

FOTOFars

Una mirada a los faros a través de la fotografía contemporánea
Departamento de Patrimonio Cultural. Port de Barcelona

La era de la digitalización y de las tecnologías ha transformado la idea de las exposiciones en las salas de museos o centros culturales en propuestas más innovadoras y digitales. El Port de Barcelona apuesta por los nuevos formatos de conocimiento y divulgación del patrimonio, por lo que dentro de su actividad ha incorporado las visitas virtuales.

El objetivo es promover la investigación y difusión del patrimonio a través de los nuevos recursos tecnológicos que permiten acercar el patrimonio a todos los públicos y en especial a las personas que no pueden visitar presencialmente las exposiciones y que quieren aprender más sobre la cultura marítima.

Desde el Departamento de Patrimonio Cultural, se inicia esta nueva línea de trabajo con esta exposición, una muestra sencilla y hecha con los medios propios del departamento.

La serie Fotofars es una serie de 13 fotografías de diferentes artistas contemporáneos, que muestran 13 de los 15 faros que gestiona el Port de Barcelona, desde la frontera con Francia hasta Vilanova i la Geltrú, todo este territorio forma parte de la provincia marítima de Barcelona.

La muestra es una introducción a los faros, desde la mirada artística de la fotografía y desde la subjetividad que cada autor le ha querido dar.

No explicamos más y dejamos paso a que disfrutéis de la exposición. ¡Adelante!



Exposiciones pasadas
Colaboraciones