S. XIX



L'arribada de la revolució industrial

Costó todo el siglo que la mayoría de naves de vela se sustituyeran por las de vapor .

El cambio supuso una extraordinaria mejora de la velocidad (se llegaron a los 5 y 6 nudos), del tamaño (se transportaban hasta 10.000 toneladas) y también de la especialización

el 11 de diciembre de 1868 el Ministerio de Fomento aprobó la 'Junta de Obras del Puerto', formada por comerciantes, armadores, navieros y marinos. Durante su primera reunión, esta Junta de Obras aprobó la construcción del primer muelle transversal (donde está hoy el muelle de Barcelona), que se ejecutó entre 1877 y 1882.

Además, elementos como el propio telégrafo o la apertura del Canal de Suez en 1869 comportaron ciertos cambios sustanciales del Port: se mejora la efectividad y se consigue que los puertos mediterráneos, en general, sean escala para las naves procedentes del Extremo Oriente, ganando terreno a los puertos de la costa atlántica.

Imágenes: Archivo Histórico de Barcelona y Museu Marítim