07/12/2019 - El Port de Barcelona inaugura la primera Fira de Nadal de la ciudad al lado del mar

El Port de Barcelona ha inaugurado hoy la primera Fira de Nadal del Port Vell con un espectáculo en el Portal de la Pau a caballo entre la tierra, el mar y el aire que ha dado el pistoletazo de salida oficial al primer mercado navideño que Barcelona tiene al lado del mar. El acto, que se tenía que celebrar el pasado jueves, se tuvo que posponer por cuestiones climatológicas.

La Fura dels Baus y su macroespectáculo específico para la ocasión, ‘Esfera humana', ha protagonizado el encendido de luces con una estructura esférica suspendida en el aire conformada por un corazón de 42 acróbatas acompañado por la voz de la solista Alba Fernández Cano. La gigantesca esfera humana ha sobrevolado la plaza del Portal de la Paz en una alegoría a los objetivos de desarrollo sostenible y la importancia de la colaboración y la conexión permanente de las personas para dar respuesta a los grandes retos globales como la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desigualdad, la injusticia y el cambio climático.

Nota de prensa


24/10/2019 - El Port de Barcelona celebra sus 150 años en el Palau de la Música Catalana

La conmemoración del 150 aniversario del Port de Barcelona, que tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana, contó con la presencia, entre otras autoridades, de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró; el primer teniente de Alcaldía de Economía, Trabajo y Competitividad del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el quinto teniente de Alcaldía de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el director corporativo de Puertos del Estado, Magec Montesdeoca; y los expresidentes de la Generalitat de Catalunya, José Montilla y Artur Mas, así como de varios cónsules y representantes de diferentes países.

La celebración reunió a más de 600 asistentes y contó con una importante representación de la Comunidad Portuaria de Barcelona, las empresas estibadoras, aduaneras, consignatarias y transitarias, así como de los estibadores y de los profesionales de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que vieron todos ellos reconocido el trabajo realizado en estos 150 años con una serie de metopas conmemorativas que se entregaron durante el acto.

Nota de prensa


09/07/2019 - El Port de Barcelona organiza un concierto en el muelle Bosch i Alsina para celebrar su 150 aniversario

El Port de Barcelona organizará, el próximo 17 de julio a las 21:00 horas, un concierto público en el muelle de Bosch i Alsina. El programa, ofrecido por la Orquestra Simfònica del Vallès bajo la dirección de Rubén Gimeno, está dedicado a la música de cine y cuenta con las voces de dos actores de doblaje: Jordi Brau i Lluís Posada.

Nota de prensa


04/03/2019 - El Port de Barcelona celebra su 150 aniversario con un conjunto de actos para la ciudadanía y la Comunidad Portuaria

El 5 de febrero de 1869 se constituyó la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, la primera entidad responsable de la administración y gestión de la instalación catalana, que impulsó la financiación y construcción de las obras del puerto moderno. Fue la primera Junta de Obras del Estado y con las infraestructuras que desarrolló consiguió superar un problema histórico de la ciudad: proporcionar un resguardo amplio y seguro para los barcos. Con el impulso de la Junta de Obras, el Port de Barcelona se transformó en la instalación marítima que la economía catalana industrializada necesitaba para conectarse con el resto del mundo.

Para celebrar este aniversario, el Port de Barcelona ha preparado un completo programa de actos dirigidos a la Comunidad Portuaria y a toda la ciudadanía, que tendrán lugar a lo largo de este 2019. El programa incluye un concierto ciudadano en el Port Vell ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Vallès, que se celebrará el próximo mes de julio. Durante el otoño tendrá lugar un acto institucional en el Palau de la Música, dirigido principalmente a la Comunidad Portuaria. En este acto se entregará una publicación conmemorativa del 150 aniversario, obra de Joan Alemany, que expondrá la evolución del Port desde la constitución de la Junta de Obras del Puerto hasta la actualidad.

Además, el Port de Barcelona ofrecerá visitas marítimas gratuitas en sus instalaciones. Tendrán carácter mensual y se harán a bordo de Les Golondrines, con recorridos que serán amenizados y estarán dirigidos a un público familiar. Clique aquí para participar en el sorteo de las invitaciones.

El programa de actos se completará con un vídeo mapping y con una exposición en el Museu de Història de Barcelona, donde se expondrán los hechos más relevantes del último siglo y medio de historia del Port.

Reportaje en La Vanguardia sobre el 150 aniversario