El Port de Barcelona celebra su 150 aniversario con un conjunto de actos para la ciudadanía y la Comunidad Portuaria

El 5 de febrero de 1869 se constituyó la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, la primera entidad responsable de la administración y gestión de la instalación catalana, que impulsó la financiación y construcción de las obras del puerto moderno. Fue la primera Junta de Obras del Estado y con las infraestructuras que desarrolló consiguió superar un problema histórico de la ciudad: proporcionar un resguardo amplio y seguro para los barcos. Con el impulso de la Junta de Obras, el Port de Barcelona se transformó en la instalación marítima que la economía catalana industrializada necesitaba para conectarse con el resto del mundo.

Para celebrar este aniversario, el Port de Barcelona ha preparado un completo programa de actos dirigidos a la Comunidad Portuaria y a toda la ciudadanía, que tendrán lugar a lo largo de este 2019. El programa incluye un concierto ciudadano en el Port Vell ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Vallès, que se celebrará el próximo mes de julio. Durante el otoño tendrá lugar un acto institucional en el Palau de la Música, dirigido principalmente a la Comunidad Portuaria. En este acto se entregará una publicación conmemorativa del 150 aniversario, obra de Joan Alemany, que expondrá la evolución del Port desde la constitución de la Junta de Obras del Puerto hasta la actualidad.

Además, el Port de Barcelona ofrecerá visitas marítimas gratuitas en sus instalaciones. Tendrán carácter mensual y se harán a bordo de Les Golondrines, con recorridos que serán amenizados y estarán dirigidos a un público familiar.

El programa de actos se completará con un vídeo mapping y con una exposición en el Museu de Història de Barcelona, donde se expondrán los hechos más relevantes del último siglo y medio de historia del Port.

Próximamente en esta sección se informará del calendario de actos del 150 aniversario.