Sant Sebastià

Es el faro más importante de Cataluña. Encima del promontorio del cabo SantSebastiá, a una atura de 168 metros sobre el nivel del mar, es el faro español que tienen más alcance lumínico y uno de los que tienen mayor alcance a nivel mundial. Su alcance luminoso teórico es de 32 millas, pero se ve, en la práctica, a más de 50 millas, debido a que está situado muy alto y gracias a su potencia lumínica. Es un faro catalogado de Gran Faro de Primer Orden y constituye, desde su construcción a mediados del siglo XIX, en el faro de referencia internacional del extremo SW del golfo de León.

Fue inaugurado el 1 de octubre de 1857. Se encuentra en un paraje de mucha significaciónmarítima, al ser un punto estratégico en el paso de las embarcaciones que van y vienen hacia Marsella, Génova y Córcega. Desde la edad media, siempre ha estado ocupada la punta de este promontorio. Incluso, cuando se aojó un ermitaño, que se instaló en el siglo XVII, este hizo la función de vigía y centinela, oteando la zona, dando el aviso a los vecinos de los contornos, de posibles incursiones de piratas o naves sospechosas.

El faro está en un acantilado, muy escarpado, de color rojizo y rosado, que avanza hacia el sudeste. Muy cerca de él, a unos 500 metros al norte, se encuentra la ermita de San Sebastián.

El faro está formado por una torre cilíndrica banca de 12 metros de atura situada en medio de un edificio banco con tejado rojo. Su luz es el punto de referencia nocturno de los barcos que recalan a él, para poder buscar refugio en el puerto de Palamós cuando sopan vientos del Norte en el golfo de León. A pesar de su importancia no fue electrificado hasta el año 1940, con una lámpara de 3.000W.

Tiene, con el del Llobregat, un sistema DGPS.

Nombre: Cabo San Sebastián
Núm. nacional: 31250
Núm. internacional: E-0470
Coordenadas: 41º 53,8' N - 03º 12,1' E
Alcance: 32 millas náuticas
Elevación plano focal: 167 m
Aparencia luminosa: destellos cada 5"