Identificación:
Propuesta de proyecto:
2014-EU-TM-0206-S
Número de acuerdo:
INEA/CEF/TRAN/M2014/1034312

Planificación del proyecto:
Fecha de inicio: Enero 2015
Fecha de finalización: Diciembre 2018
Estado: En ejecución

Participantes:
Líder del proyecto:
Swedish Maritime Adm. (SMA)

Socios del proyecto:
Port de Barcelona, Fundación Valenciaport, SASEMAR, CIMNE, UPC, y hasta 39 socios.
Estados involucrados:
Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

Presupuesto:
Costes de subvención totales:
42,977,435 €
Contribución de TEN-T:
21,488,717.50 €
Financiación de TEN-T:
50%
Financiación de APB:
335,000 €

Programa de apoyo:

2014 Multinnual Call

Enlaces de interés:
STM Validation Project INEA
STM Validation Project Website
European Comission DG Move
STM Brochure
Innovation and Networks Executive Agency
European Comission


Descripción del proyecto:

El principal objetivo de la Acción es validar el concepto de Sea Traffic Management; STM (Gestión del Tráfico Marítimo), el cual fue definido y elaborado dentro del proyecto MONALISA 2.0 (TEN-T no. 2012-EU-21007-S).

STM aspira a superar muchos de los retos presentes en la comunicación e intercambio de información entre los stakeholders en la industria del transporte marítimo; aportando un valor añadido significativo.

El STM Validation Project pondrá en práctica los resultados obtenidos en MONALISA 2.0, mediante bancos de ensayo a gran escala para la Gestión del Tráfico Marítimo en la región Nórdica y en el Mar Mediterráneo. En estos bancos de ensayo se probarán y validarán: la Gestión del Viaje, la Gestión de la Circulación y la Port Collaborative Decision Making. Así mismo, en estos ensayos se desarrollará la estructura de la información para el intercambio de datos. La Acción perfeccionará y desarrollará los análisis ya existentes de los efectos sobre los contratos de fletamento, los aspectos legales y de responsabilidad, los aspectos operacionales tales como la facilidad de uso y la protección cibernética; así como ofrecer un análisis coste-beneficio con propuestas de negocio convincentes para las partes interesadas. El Proyecto Sea Traffic Management (Gestión del Tráfico Marítimo), apoya fuertemente el desarrollo de la e-Navegación.

La acción se realiza en consorcio, a nivel europeo, abarcando un gran número de organizaciones reconocidas (los principales fabricantes de equipos de navegación, autoridades públicas y entes académicos) en un total de 12 países europeos.

Objetivos:

Los principales objetivos de la Acción son:

· Digitalizar la información del transporte marítimo, y facilitar su intercambio.

· Alcanzar un mayor grado de integración en el transporte marítimo.

· Sentar las bases para un posterior desarrollo e implantación del Sea Traffic Management (Gestión del Tráfico Marítimo).

Participación de la APB:

La APB participa en el proyecto mediante la adaptación de los sistemas de su torre de control, para poder trabajar con Port CDM (Port Collaborative Decision Making) a fin de tener un centro de control marítimo potente que permita gestionar y mantener actualizado el volumen de información digital.

Resultados esperados:

· Establecer un modelo de intercambio de datos cooperativo y coordinado, acorde con el modus operandi y la cultura de transporte europeas.
· Crear un marco común y estandarizado de intercambio de información para los agentes del ámbito marítimo.
· Mejorar la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia operacional en el transporte marítimo.
· Servir de base para el desarrollo de políticas, así como para la posterior investigación y desarrollo del Sea Traffic Management.

La responsabilidad de esta publicación recae exclusivamente sobre el autor. La Unión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.