Una de las funciones ambientales más importantes que tienen la obligación de prestar los puertos es la correcta recepción de los residuos y desechos generados en los buques que hacen escala, como medida más eficaz para evitar que puedan ser arrojados al mar.

La gestión de estos residuos por parte de los buques y las obligaciones que se derivan para los puertos están reguladas por el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, 1973, modificado por el protocolo de 1978, (conocido como Convenio MARPOL 1973/78).

Este convenio distingue 6 grandes grupos de residuos que se pueden generar en el buque y dedica un anexo a la gestión de cada una de estas 6 tipologías de residuos:

  • Anexo I: Aguas con hidrocarburos procedentes de la sentina, lodos del depurador, aceites minerales usados y aguas del lavado de tanques que han contenido productos petrolíferos.
  • Anexo II: aguas del lavado de tanques que han contenido sustancias nocivas químicas.
  • Anexo III: Residuos de embalajes.
  • Anexo IV: Aguas sucias de los buques, que comprenden aguas residuales procedentes de desagües, WC, lavabos, cocina, etc.
  • Anexo V: Basuras sólidas comprendiendo los restos de víveres (excepto pescado fresco), residuos de faenas domésticas, plásticos, papel, trapos, y desechos relacionados con el cargamento, como restos de maderas de estiba y embalaje, cables de trincado, cuñas, flejes, cabos, etc.
  • Anexo VI: Sustancias contaminantes de la atmósfera que engloba un amplio espectro que va desde residuos de amianto (usados como revestimiento ignífugo en mamparas y puertas), gases contaminantes y partículas procedentes de los motores y residuos del sistema de lavado de gases.

El Convenio MARPOL 73/78 obliga a los puertos a disponer de instalaciones de recepción de estos residuos adecuadas al volumen de residuos y al número de servicios a prestar para evitar demoras al buque.

El Puerto de Barcelona dispone de operadores que prestan el servicio de recogida de estos residuos y que tienen planta de tratamiento en el mismo puerto. El servicio comprende los residuos del Anexo I (hidrocarburos), del Anexo II (Residuos líquidos de carga), del Anexo IV (aguas residuales) y del Anexo V (Residuos sólidos).

El servicio se presta todos los días del año, a cualquier hora del día y a petición del propio buque, mediante gabarra o mediante camión. Se prestan alrededor de 8.000 servicios anuales con unos volúmenes que rondan 130.000m3.

Plan de recepción de desechos de buques y de residuos de carga