Una de las opciones más firmes a medio y largo plazo para mejorar la calidad del aire de los puertos, que cumple con los nuevos requisitos de emisión de gases contaminantes y partículas en suspensión, es optar por un cambio de combustible. En el caso de los barcos y de los camiones de gran tonelaje, el gas natural licuado (GNL) es la alternativa que promueve la Unión Europea en su Estrategia de Combustibles Alternativos aprobada a finales de 2012. Asimismo, también se contempla la movilidad eléctrica para los vehículos de menor tamaño como los turismos y las motocicletas, preveyendose la dotación en la zona portuaria de las infraestructuras de recarga necesarias.

La opción de movilidad de mercancías con gas natural permitiría, a nivel europeo, diversificar las fuentes energéticas y reducir la dependencia energética del petróleo y, a nivel local, mejorar la competitividad del sector del transporte y sus sectores industriales asociados.

El Port de Barcelona ve en la gasificación de la movilidad no sólo una solución para mejorar la calidad del aire de su entorno sino también una oportunidad para posicionar el puerto a las grandes rutas que utilicen GNL como combustible de propulsión gracias a su capacidad de proveer el nuevo combustible a través de su planta de regasificación.

Con el fin de incidir en todos los sectores potenciales, el Port de Barcelona participa en diversos proyectos I+D co-financiados por los programas europeos TEN-T, CEF y FEDER, que se pueden consultar, en el apartado Proyectos UE de esta web.

1 - CLEANPORT, proyecto liderado por GNF, y con la participación de la naviera BALEARIA y la Autoridad Portuaria de Baleares consiste a instalar en el barco ABEL MATUTES un motor auxiliar de gas natural que sustituirá uno de los auxiliares diésel durante sus escalas en los puertos de Barcelona y Palma.

2 - CORE LNG Hive, con ENAGAS y Puertos del Estado, otras Autoridades Portuárias y otros socios hasta 42, el Port de Barcelona participa en cuatro pilotos:
- Generador móvil de gas para suministrar electricidad al barco L'Audace de SUARDIAZ durante el tiempo atracado en muelle.
- Adaptación a gas de maquinas Straddle carriers de las terminales de contenedores APM Terminales y BEST.
- Modificación de una gabarra de bunkering multiproducto de SUARDIAZ y CEPSA para suministro de GNL en barcos.
- Diseño de un remolcador de gas natural.

3 - REPORT liderado por el Port de Barcelona dentro de la comunidad MobilitatEco del programa RIS3CAT, con IDIADA y diversos socios tecnológicos, para el diseño e implementación de kits de conversión a dual-fuel (diésel-gas natural) de 26 camiones diésel de transporte de mercancías.

A parte de estos proyectos, otra actuación destacada que promueve el Port de Barcelona para la implantación efectiva del GNL como combustible portuario es la construcción de una estación de servicio de Gas Natural Vehicular tanto para GNL como para GNC dentro del recinto portuario.