B2MOS

Descripción del proyecto:

La Acción B2MoS (Business to Motorways of the Sea) forma parte de un proyecto global, iniciado en 2010 por la Acción MOS4MOS, que consiste en el establecimiento de una red europea de cadenas de transporte integradas de autopistas marítimas, aprovechando al máximo las conexiones e instalaciones marítimas existentes y conectando los recursos marítimos, viarios y ferroviarios de forma óptima.

Así, la Acción B2MoS es un conjunto de acciones piloto innovadoras dirigidas a preparar y adaptar los sistemas de las empresas a la Directiva 2010/65/UE. La Acción B2MoS permitirá evaluar la rentabilidad de la futura implementación de los prototipos diseñados en el proyecto, la formación y difusión de las comunidades portuarias en varios países de la UE y elaborar recomendaciones de política de transporte y normalización de la UE; así como planes específicos de implementación de las distintas soluciones de Tecnologías de la Información (TI) puestas a prueba en el proyecto. Asimismo, promoverá el uso equilibrado de las TI para seleccionar el origen y el destino de las rutas de las autopistas del mar.

Seis Estados Miembros han unido esfuerzos para superar los obstáculos existentes en la comunicación e intercambio de información que dificultan la fluidez en las operaciones de transporte con cadenas de suministro multimodales. Superar estos obstáculos, impulsará el desarrollo de una red de autopistas marítimas (MoS), y mejorará la cohesión europea como consecuencia de la simplificación administrativa y la reducción de barreras en el comercio intracomunitario.

Objetivos:

Los principales objetivos de la Acción han sido:

· Mejorar la interoperabilidad de los mensajes y sistemas electrónicos para el intercambio de documentos de transporte.

· Mejorar el intercambio de información de las organizaciones públicas y privadas, fomentando su cooperación para incrementar la eficiencia de las autopistas marítimas.

· Preparar la gestión portuaria, los sistemas comunitarios de puertos (PCS, de las siglas en inglés) y los sistemas de los medios empresariales interesados, para cumplir de forma eficiente los requisitos de la Directiva 2010/65/EU.

· Potenciar el desarrollo de una RTE-T de autopistas del mar que conecte el norte y el sur de Europa y las regiones orientales y occidentales de la zona mediterránea.

· Aumentar la cohesión europea mediante la simplificación de procedimientos administrativos específicos que afecten a las regiones ultraperiféricas.

· Contribuir a la reducción de las barreras al comercio intracomunitario.

Actividades realizadas:

El proyecto ha constado de cinco actividades:

Actividad 1. Interoperabilidad en la cadena de suministro MoS Puerta a Puerta.
Actividad 2. Facilitación del comercio y el transporte en rutas MoS.
Actividad 3. Apoyo para la regulación de un sistema de cumplimientos en MoS.
Actividad 4. Comunicación y Formación.
Actividad 5. Gestión y Coordinación.

Participación de la APB:

La APB ha liderado, en el marco de la actividad 2, las acciones siguientes:

· Simplificación de los procesos de tránsito ferroviario.
· Mejora de las Aduanas y la eficiencia del control del puerto en los flujos de comercio con países vecinos de la UE.
· Facilitación de los procedimientos de inspección aduanera en el área del puerto.

Algunos de los resultats obtenidos (1):

· Se han analizado, desarrollado prototipos y demostrado públicamente 14 iniciativas, cuya aplicación ofrecía beneficios rápidos (quick-win).
· 5 estudios sobre cómo mejorar la interoperabilidad en los documentos imprescindibles para el comercio y transporte.
· 147 empresas consultadas en la actividad 1.
· Soporte a las agencias marítimas y a las autoridades portuarias para cumplir eficientemente con los requerimientos de la Directiva 2010/65/EU, y adaptarse a las nuevas ventanillas únicas nacionales.
· Por cada euro de financiación TENT-T recibido, se generarán 27.05€.
· La devolución de la inversión es, de media, inferior a los 2 años.
· Más de 700 miembros de 25 comunidades portuarias han participado en dos conferencias realizadas en Valencia y Atenas.
· 7 demostraciones públicas de los prototipos de la actividad 2.
· 7 demostraciones públicas de los pilotos de la actividad 3.
· 17 seminarios formativos en los que participaron hasta 25 comunidades portuarias.
· 21€ ahorrados por contenedor con los prototipos que mejoran las operaciones de maniobras ferroviarias.
· 7.3M € de beneficio neto obtenido gracias a los 4 archivos electrónicos piloto en los puertos de Valencia y Piraeus.
· Reducción del tiempo de espera medio que los conductores por carretera esperan en los puestos de inspección fronterizos.
· Hasta un 70% de las operaciones de Short Sea Shipping podrían utilizar cartas de porte marítimo electrónicas.
· Se han creado prototipos para los Sistemas de Información de Gestión Portuaria, que permiten a los usuarios del puerto interactuar con la autoridad portuaria de un modo sencillo, rápido, libre de errores, y en un formato automatizado; reduciendo así el volumen de trabajo y papeleo asociado lo máximo posible.
· B2MoS ha introducido el concepto de "Carril Virtual" (Virtual Lane), que mejora el intercambio de información entre la terminal de Autopistas del Mar (MoS) y el puerto, creando un carril virtual, sin necesidad de separar físicamente la carga. Éste, facilita la coordinación entre ambos entes, mejorando la productividad y seguridad del tráfico intraeuropeo.

(1) Fuente: B2MOS Executive Summary

Identificación:

Propuesta de Proyecto: 2012-EU-21020-S

Decisión de la Comisión: C (2013)8847 -(Decisión Final el: 5.12.2013)

Planificación del Proyecto:

Fecha de inicio:
1 de julio 2013

Fecha de finalización:
31 de diciembre 2015

Estado: Finalizado.
Informe disponible (inglés)

Presupuesto:

Costes de subvención totales:

11.394.000,00 €

Contribución de TEN-T:

5.697.000,00 €

Financiación de TEN-T:

50%

Financiación de APB:

85.926,35€ (1)

Estados involucrados:

Alemania, Grecia, España, Italia, Eslovenia y el Reino Unido.

Participantes:

Líder del proyecto:

Fundación Valenciaport

Programa de apoyo:

TEN-T Banner 

2012 Multiannual call

Socios del Proyecto:

Autoridad Portuaria de Valencia, Autoridad Portuaria de Barcelona, Autoridad Portuaria de Bilbao, Piraeus Port Authority, Livorno Port Authority, Chivitavecchia Port, DBH Logistics IT, Hafen Hamburg Marketing, DAKOSY, Maritime Cargo Processing, Pòrtic Barcelona, Continental Rail, 2E3S, International Forwarding, Italian Ministry of Transport and Infrastructure, IB, RINA, Luka Koper, Intereuropa Group, TIBA Group, Grupo Romeu, Boluda Lines, Grupo Contenosa, Neptune Lines, Global Maritime Agency

Enlaces de interés (Inglés):

B2MOS project website
B2MOS video
INEA
B2MOS Project on INEA Website
Press release on B2MOS funding

(1) Debido a una redistribución en el presupuesto, la asignación final a la APB ha sido de 103.146,62 €.



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