El Port de Barcelona, a través del Departamento de Planificación y Explotación, recoge en un documento un conjunto de propuestas que tienen como objeto, la ordenación y regulación de los principales elementos de urbanización existentes en los espacios públicos de la zona de servicio del Port de Barcelona.

Esta normativa ha de servir como herramienta de trabajo para todos aquellos Departamentos que tienen responsabilidades en la modificación física del territorio que nos rodea, y tiene como objetivo principal la normalización del paisaje portuario a largo plazo.

Delimitació dels Espais i Usos Portuaris (DEUP), con dos objetivos: la delimitación de la zona de servicio del Port con la correspondiente afectación al dominio público portuario de los bienes que lo integran; y la ordenación portuaria desde el punto de vista de la explotación del puerto.

Normativa de referencia para obras de urbanización dentro de la zona de servicio del Port de Barcelona (en catalán) es de aplicación en todos los proyectos y obras de urbanización que se lleven a cabo del Puerto Comercial (excluyendo el Port Vell y la Zona de Actividades Logísticas). Sin embargo, esta normativa podrá ser ampliada añadiendo todos aquellos elementos de urbanización que no han sido catalogados en esta primera edición.