Identificación:
Propuesta de proyecto:
2014-EU-TM-0732-S
Número de acuerdo:
INEA/CEF/TRAN/M2014/1026196

Planificación del proyecto:
Fecha de inicio: Enero 2014
Fecha de finalización: Diciembre 2020
Estado: En ejecución

Participantes:
Líder del proyecto:
Enagas Transporte, S.A.U.
Socios del proyecto:
Port de Barcelona, Port de Valencia, Fundación Valenciaport, A.P. Gijón, A.P. de Cartagena, A.P. de Tarragona, Puertos del Estado, DGMM, A.P. Vigo, A.P. Tenerife, y hasta 42 socios.
Estados involucrados:
España, Portugal

Presupuesto:
Costes de subvención totales:
33,295,760 €
Contribución de TEN-T:
16,647.880€
Financiación de TEN-T:
50%
Financiación de la APB:
326.625€
Programa de apoyo:

2014 Multinnual Call

Enlaces de interés:
Core LNGas Hive Website
Innovation and Networks Executive Agency
European Comission


Descripción del proyecto:

La Directiva 2014/94/EU del Parlamento Europeo y del Consejo del 22 de Octubre del 2014 en el despliegue de combustibles alternativos definió un marco común de medidas para el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos en la Unión Europea para minimizar la dependencia del petróleo y mitigar el impacto medioambiental del transporte.

El objetivo general de la Acción es fomentar el uso del GNL en la Península Ibérica y en la UE, dando soporte a la implementación de la estructura de GNL para las operaciones de transporte marítimo y portuárias a lo largo de las secciones española y portuguesa del Atlantic and Mediterranean Core Network Corridors, en línea con los planes de trabajo del corredor correspondiente. Por tant, contribuye de manera significativa a la estratégia europea de implementación de combustibles alternativos. La Acción, incluyendo los estudios y las implementaciones piloto reales, se lleva a cabo en España y Portugal.

Objetivos:

Los principales objetivos de la acción son:

· Contribuir al Marco de Políticas Nacionales de España y Portugal, a fin de que el progreso institucional y tecnológico vayan al mismo ritmo; con vista a cumplir con los requisitos de la Directiva 2014/94/EU.

· Proporcionar una hoja de ruta y plan de inversiones para ampliar los resultados de las 11 implementaciones piloto integradas, con el objetivo de conseguir un mayor despliegue comercial en infraestructuras de GNL y en equipos para los servicios de transporte marítimo y portuarios a lo largo de las dos corredores en la Península Ibérica. Este objetivo se alcanzará mediante la implementación de once ensayos reales en España, i haciendo frente a la falta de un enfoque armonizado y coordinado en la logística del GNL y en el desarrollo de infraestructuras y equipos, cosa que impide las economías de escala en oferta y demanda necesarias para el despliegue del GNL como combustible para el transporte.

Participación de la APB:

La APB participa en el proyecto con cuatro actividades:

· Transformación de una gabarra para suministrar GNL a los buques.
· Diseño de un remolcador propulsado por GNL.
· Construir una embarcación ro-ro con unidad móvil generadora de gas durante el hoteling.
· Adaptación de dos Straddle Carriers propulsadas por motor de GNL.

Resultados esperados:

· Ofrecer el saber-hacer a los otros países europeos para el desarrollo y expansión del sector del GNL.
· Desarrollar una cadena logística y de distribución segura y eficiente para GNL, integrada en el sector del transporte; particularmente el transporte marítimo en la Península Ibérica.
· La promoción de las energías limpias en el transporte, promovida por la Unión Europea.

La responsabilidad de esta publicación recae exclusivamente sobre el autor. La Unión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.