Identificación:
Propuesta de proyecto:
2014-ES-TM-0711-S
Número del acuerdo:
INEA/CEF/TRAN/M2014/1037948

Planificación del proyecto:
Fecha de inicio: Enero 2014
Fecha de finalización: Septiembre 2017
Estado: En ejecución

Participantes:
Líder del proyecto:
Gas Natural SGD, SA (Gas Natural Fenosa)
Socios del proyecto:
Balearia, Port de Barcelona, DGMM, AP Baleares
Estados involucrados:
Espanya

Presupuesto:
Costes de subvención totales:
6.349.058 €
Contribución de TEN-T:
3.174.529 €
Financiación de TEN-T:
50%
Financiación de la APB:
108.500 €
Programa de apoyo:

2014 Multinnual Call

Enlaces de interés:
Cleanport INEA website
INEA
European Comission


CLEANPORT – Combustibles Alternativos y Soluciones para el Cold-Ironing en Puertos (suministro eléctrico de buques amarrados): Estandarización del Marco Normativo y Demostración de la Viabilidad en su Explotación.

Descripción del Proyecto y Objetivos:

La Acción pretende facilitar la implementación de la Directiva 2014/94/EU sobre infraestructuras, así como otras Directivas Europeas relativas a las emisiones y a la calidad del aire.

El objetivo global de CLEANPORT es demostrar la viabilidad de un sistema marítimo que funcione con energía alternativa y limpia, mediante la generación auxiliar de gas a bordo (Gas Natural y Gas Natural Licuado).

La Acción pretende superar las barreras existentes en la armonización del marco normativo, y en la estandarización de las soluciones técnicas; ambas necesarias para el suministro de combustibles alternativos (GN y GNL) en puertos y buques. Asimismo, se pretende ilustrar nuevas operaciones y servicios de energía alternativa mediante Empresas de Suministro Energético (ESCO, de las siglas en inglés). Siendo así viable generar electricidad a bordo durante el las operaciones de: atracar, zarpar, y estadía del buque en puerto; mediante la construcción de una infraestructura de abastecimiento de combustible en tierra (en el Puerto de Barcelona) y otra en el ferry Abel Matutes (de la empresa Balearia).

El objetivo es que la Acción se convierta en un proyecto de referencia en el Mar Mediterráneo.

Una vez analizados los requisitos y los obstáculos técnicos a superar, se procederá a la implementación de las pruebas. Éstas consisten en la instalación de un motor auxiliar en el ferry Abel Matutes; la conexión del suministro de Gas Natural con el punto de atraque; el equipamiento portátil necesario para aprovisionar el suministro de Gas Natural Licuado y las conexiones de GNL con el punto de atraque. Una vez en funcionamiento, se analizarán los resultados a fin de elaborar una propuesta de armonización normativa, así como para poder evaluar las posibilidades de explotación (mediante el desarrollo de un modelo de negocio).

La Acción incluye un ensayo real que consiste en tres elementos: la instalación de un motor auxiliar de Gas Natural en el ferry Abel Matutes para generar electricidad; una instalación de carga de combustible a pequeña escala de Gas Natural Licuado (del camión al buque); y una instalación de carga de combustible Gas Natural – ambas ubicadas en el núcleo del puerto de Barcelona.

El proyecto dará lugar a los siguientes resultados:

• Un sistema de alimentación auxiliar basado en Gas Natural y Gas Natural Licuado (el instalado en el buque Abel Matutes).
• Conexión del suministro de Gas Natural al punto de atraque, en el Port de Barcelona.
• Un sistema de suministro camión-buque, en el Port de Barcelona.
• Un estudio sobre los requisitos y obstáculos, especificación de las pruebas y las consiguientes propuestas para la estandarización y armonización.
• Informes sobre los resultados técnicos de las pruebas y sobre posible la explotación económica.

Participación de la APB:

La APB participa en diferentes actividades del proyecto, y lidera la construcción de la infraestructura en tierra, así como la implementación del Plan de Diseminación.

La responsabilidad de esta publicación recae exclusivamente sobre el autor. La Unión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.