Identificación:
Propuesta de proyecto:
2015-EU-TM-0250-M
Número de acuerdo:
INEA/CEF/TRAN/M2015/1123715

Planificación del proyecto:
Fecha de inicio: Marzo 2016
Fecha de finalización: Diciembre 2018
Estado: En ejecución

Participantes:
Líder del proyecto:
Luka Koper
Socios del proyecto:
Autoridad Portuaria de Barcelona, Autoterminal, Neptune Lines
Estados involucrados:
España, Eslovenia

Presupuesto:
Costes de subvención totales:
17,142,880 €
Contribución de TEN-T:
5,230,280 €
Financiación de TEN-T:
30.18%
Financiación de APB:
1,578,500 €
Programa de apoyo:

2015 Multinnual Call

Enllaços d'interès:
Innovation and Networks Executive Agency
Motorways of the Sea
CEF Transport – Motorways of the Sea


Descripción del proyecto:

Este proyecto pretende mejorar el servicio actual de Autopistas Marítimas (Motorways of the Sea), incrementando el transporte de coches eléctricos vía marítima. Con este fin, se desarrollarán infraestructuras en los puertos de Koper y Barcelona para mejorar sus accesos portuarios y las conexiones ferroviarias.

Concretamente, en el Puerto de Barcelona se adaptará la terminal ferroviaria Príncipe de España para que cumpla con los requisitos de la UE, y se construirá un nuevo acceso a la terminal. Asimismo, Koper y Barcelona estudiarán y desarrollarán el prototipo para la instalación de columnas eléctricas de carga; y un estudio evaluará el rendimiento medioambiental de Neptune Line, el operador que ejerce de enlace entre ambos puertos.

Objetivos:

Los principales objetivos de la acción son:

· Mejorar el transporte marítimo de automóviles en el Mar Mediterráneo.

· Actualizar y modernizar las infraestructuras para el acceso directo, por tierra y mar, a los puertos de Koper y Barcelona.

· Llevar a cabo un estudio para identificar las necesidades logísticas de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, incluyendo un análisis sobre la autonomía de dichos vehículos.

· Instalación piloto de columnas de carga para vehículos eléctricos en ambos puertos.

Participación de la APB:

La APB participa en el proyecto con las actividades:

· Adaptación de la terminal ferroviaria Príncep d'Espanya.
· Creación de un nuevo acceso a la terminal.
· Soporte a la logística de vehículos eléctricos.

Resultados esperados:

· Mejor acceso marítimo y terrestre a puertos centrales, y una mejor conexión a la Core Network Corridors (Corredores de la Red Básica Europea).
· Incremento estimado en 25.000 vehículos transportados a través de MoS anualmente.
· Descongestión de las carreteras, debido al cambio a medios de transporte más sostenibles.
· Mejora de la intermodalidad por la modernización de la red ferroviaria interna del Puerto de Barcelona a ancho de vía UIC.
· Primera terminal española de coches adaptada a los estándares de la UE.
· Mayor conocimiento sobre la distribución de vehículos híbridos y eléctricos.

La responsabilidad de esta publicación recae exclusivamente sobre el autor. La Unión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.