Identificación:
Propuesta de proyecto:
2017-EU-TM-0037-W
Número de acuerdo:
INEA/CEF/TRAN/M2017/1495831

Planificación del proyecto:
Fecha de inicio: Enero 2018
Fecha de finalización: Diciembre 2021
Estado: En proceso

Participantes:
Líder del proyecto:
Autorità di Sistema Portuale del Mar Tirreno Centro Settentrionale (CVT PORT)
Socio del proyecto:
Autoridad Portuaria de Barcelona
Estados involucrados:
Italia, España

Presupuesto:
Costes totales elegibles:
21.542.962 €
Contribución de TEN-T:
4.338.865 €
Aportación TEN-T:
20,14%
Aportación de la APB:
2.138.848 €
Programa de apoyo:

2017 Multiannual Call


Descripción del proyecto:

Según las previsiones oficiales, el tráfico de mercancías en el enlace MoS entre los puertos de Barcelona y Civitavecchia crecerá en el West Med en aproximadamente un 2,5% anual en el período 2015-2020. Por esta razón, se están realizando inversiones en ambos puertos.

Esta acción está integrada en un proyecto global que apunta a apoyar las inversiones en curso en los puertos de Barcelona y Civitavecchia para hacer frente al crecimiento del tráfico de mercancías esperado para los próximos años e integrar mejor las cadenas logísticas existentes.

El proyecto global considera a las Autopistas del Mar (AdM o MoS) como uno de los principales impulsores del comercio internacional dentro del mar Mediterráneo. El relativo atractivo de los puertos marítimos es una parte crucial en la decisión de los transportistas de elegir un tramo marítimo. Esto se aplica tanto a la eficiencia de los puertos y servicios portuarios en sí mismos, como a la fluidez de sus conexiones en el interior.

El objetivo de esta actividad es mejorar las infraestructuras dedicadas a las Autopistas del Mar en el Puerto de Barcelona, mediante la ampliación de las instalaciones terrestres y marítimas.


En el caso de Barcelona, este proyecto consiste en adaptar el muelle Contradique (que actualmente se utiliza para carga sólida a granel) para soportar el tráfico SSS. Para mejorar y adaptar el muelle, son necesarios los siguientes trabajos: el refuerzo del muelle, la ampliación de la rampa RoRo existente y la adaptación de la terminal ferroviaria existente para transportar nuevos vehículos para permitir la distribución en el Mediterráneo occidental a través de las líneas SSS actuales. Por lo tanto, el enfoque principal es la actualización de la infraestructura existente con el objetivo de aumentar la capacidad de MoS.

Esta actividad se divide en dos subactividades:

1. El reforç del muelle Contradique Norte.
2. 2. La adaptación de la actual terminal ferroviaria en el muelle Contradique para soportar el tráfico SSS.

Objetivos:

Los objetivos principales de la acción son:

• Construcción final del muelle II para tráfico de MoS en el puerto de Civitavecchia. Socios involucrados: Autoridad Portuaria de Civitavecchia.
• Actualizar la infraestructura de MoS en el Port de Barcelona.

Socios involucrados: Port de Barcelona