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Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la construcción de los nuevos accesos ferroviarios al Port de Barcelona, los cuales absorberán todo el tráfico ferroviario de la nueva área de expansión del puerto y de las áreas logísticas, quienes generan la mayor parte del tráfico que circula a través del área del Delta del Llobregat.

La acción incluye la construcción de aproximadamente 11 km de acceso ferroviario para conectar esta nueva área de desarrollo con la Red Ferroviaria de Interés General del Estado (RFIG), y para unir esta infraestructura con la actual estación de expedición/recepción de Can Tunis. Para la construcción de las conexiones ferroviarias, será necesario el desarrollo de 27 km de vías, a través de los trabajos que se definen en las actividades.

El proyecto de los nuevos accesos ferroviarios se proyecta al Sur del Port de Barcelona en el corredor que ocupó el cauce del río Llobregat hasta su desviación en el año 1999. Absorberá más del 70 % de la circulación ferroviaria del Port de Barcelona.

El nuevo acceso ferroviario es uno de los proyectos pre-identificados del Corredor Mediterráneo incluidos en el anejo I de la Regulación (EU) No. 1315/2013 del parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013. Asimismo este acceso está identificado como un cuello de botella del Corredor Mediterráneo en el Plan de trabajo del Corredor Mediterráneo.

Los nuevos accesos al Puerto mejorarán significativamente las condiciones de circulación y evitarán el colapso del área metropolitana de Barcelona y supondrá grandes ahorros para la economía medidos en términos de coste de combustible, tiempo y siniestralidad.

Actividades incluídas en el proyecto

1. Nuevo acceso ferroviario Tramo 1. Vía Única.
2. Nuevo acceso ferroviario Tramo 2. Vías de acceso y de expedición/recepción en Nou Llobregat.
3. Nuevo acceso ferroviario Tramo 3. Conexión con la terminal de expedición / recepción de Can Tunis.
4. Instalaciones de seguridad y comunicaciones.
5. Subestación de tracción.
6. Nuevo acceso ferroviario. Vías de acceso y recepción / expedición en Ronda del Port.
7. Coordinación y Gestión del Proyecto.

Datos identificativas
 

Denominación: New Southern Rail Access to the Port of Barcelona – Phase 2- Connection Works (Nuevos accesos ferroviarios sur al Port de Barcelona).

Código: INEA/CEF/TRAN/M2014/1057306.

Beneficiarios: Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y Administrador De Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Estructura de gestión: el Ministerio de Fomento adopta el rol de coordinador principal de la acción propuesta, actuando como canal de comunicación entre las dos entidades públicas. El coordinador del proyecto es la APB y como socios forman parte asimismo la APB y ADIF, asegurando que la acción se gestiona adecuadamente en términos de calidad, gestión financiera y de comunicación.

Periodo de ejecución: del 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2018 (42 meses).

Presupuesto de la acción: total costes elegibles: 120.431.565 €, de los cuales 71.771.463 € financiados por la APB y 48.660.102 € por ADIF.

Financiación europea: A través del programa Connecting Europe Facility (CEF) 30 % de los costes elegibles: 36.129.469,5 €; 21.531.438,90 € a la APB y 14.598.030,6 € a ADIF.

Foto de les Actividades incluídas en el proyecto

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