Adaptación de la red del Port a ancho UIC

Proyecto: Adaptación de la red ferroviaria del Port de Barcelona al ancho de vía estándar (UIC).

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la adaptación de la red ferroviaria interna del Port de Barcelona al ancho de vía UIC. Antes de la ejecución del proyecto, sólo uno de los tres accesos viarios al puerto tenía ancho UIC, el ancho de vía estándar en Europa. Asimismo, la red interna del puerto no estaba totalmente adaptada al ancho UIC. La Acción refuerza la política de la Comisión Europea y del TEN-T: mejorar las infraestructuras ferroviarias existentes, eliminar restricciones y armonizar parámetros técnicos; contribuyendo así a la transición del transporte por carretera al transporte ferroviario, siendo este último más sostenible.

El Port presentaba ineficiencias en su conexión ferroviaria. Los trenes con ancho UIC podían entrar, pero no todas las terminales estaban conectadas, y por tanto, había mercancías que no podían transportarse por ferrocarril, debido a la falta de infraestructura. Adaptar la red de ferrocarril interna del Puerto a ancho UIC era esencial para mejorar la conectividad, capacidad y eficiencia de las instalaciones actuales.

La nueva interconexión interna entre terminales en doble ancho de vía (ibérico y UIC), permitirá la conexión intermodal por ferrocarril como alternativa a la carretera. El mayor beneficio de la Acción es la reducción en tiempo y coste de las operaciones de transporte ferroviario de mercancías, mejorando la conexión del Port de Barcelona con el Corredor Mediterráneo.

Actividades realizadas:

La Acción se ha estructurado en tres actividades:

1. Acceso ferroviario a la terminal del Prat en ancho UIC

Adaptar el acceso sur, la infraestructura actual y varios puntos de cruce, ha permitido acceder a áreas del Puerto en ancho UIC. Esta actividad comprendió también la conexión de la nueva terminal Moll Prat al resto de la línea ferroviaria.

2. Adaptación al ancho UIC del ‘contrabucle'

Al adaptar el contrabucle a ancho UIC, se han conectado de manera directa las terminales de contenedores ubicadas en Moll Sud y Moll Príncep d'Espanya.

3. Acceso ferroviario al Moll de l'Energia en ancho UIC

Adaptar las vías de acceso a las terminales ubicadas en el Moll de l'Energia, y la construcción de un nuevo cruce UIC conectando el Moll Prat y Moll de l'Energia. Debido a la proximidad de las terminales de automóvil al Moll de l'Energia, esta actividad hará posible el desarrollo de servicios para el transporte de automóviles.

La coordinación y el seguimiento de la acción global se realizaron a lo largo del proyecto.

Actividad de la APB:

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sido la responsable de establecer un plan general de acción, así como el cumplimiento del mismo. Ha sido la responsable de garantizar la adecuada administración de la Acción en materias de gestión financiera y de la información, y en garantía de calidad.

Algunos de los resultados del proyecto:

· Todas las secciones, las construidas y las adaptadas, están completamente operativas.
· Se ha extendido la conexión con ancho de vía UIC a otras terminales, mejorando así el tráfico entre diferentes terminales de los trenes que usan ancho UIC.
· 5.596 metros de vía adaptada a doble ancho: UIC e ibérico.
· 885 metros de vía construidos con doble ancho: UIC e ibérico.
· 300 metros adaptados a triple ancho de vía: UIC, ibérico y métrico.
· Se han reemplazado desvíos y cruces para que estén adaptados a doble ancho de vía.
· La conexión de ancho UIC de la terminal Moll Prat con el resto del área del Puerto, ha hecho posible el transporte interno de mercancías mediante ferrocarril. En 2013, el primer año que fue operativa la conexión, 39.680 TEUs fueron transportados en esta terminal.
· Sólo durante 2013, el impacto de este cambio en el transporte de contenedores supuso un ahorro en externalidades negativas de unos 2.57 millones de euros.
· En 2013, el transporte de contenedores en ferrocarril en el Puerto de Barcelona fue del 10.7%. Ese mismo año, la media de los puertos españoles fue del 4.1%.
· Gracias a las mejoras realizadas por el proyecto, se han conseguido nuevos operadores ferroviarios, los cuales han desarrollado más servicios de conexiones ferroviarias desde Barcelona.
· Se han mejorado las conexiones a puntos de enlace europeos y en el extranjero, aumentando las conexiones del hinterland de Barcelona y su área de influencia geográfica.
· El cambio del transporte por camión al transporte por ferrocarril ha reducido el impacto medioambiental en el área metropolitana de Barcelona. Para 2020, se ha calculado que la reducción de emisiones de CO2 será del 82%, respecto del mismo tráfico por carretera.
· La incorporación de las vías con ancho UIC ha aumentado la operatividad interna del Port de Barcelona, así como mejorado sus accesos y, en consecuencia, aumentado el transporte de mercancías por ferrocarril a diferentes países europeos. .

Identificación:

Propuesta de Proyecto: 2011-ES-93137-P

Decisión de la Comisión: C(2012) 8094 – Final del 6.11.2012

Planificación del Proyecto:

Fecha de inicio:
13 de abril 2012

Fecha de finalización:
30 de junio 2013

Estado: Finalizado.

Presupuesto:

Costes de subvención totales:

10.000.000,00 €

Contribución de TEN-T:

1.000.000,00 €

Financiación de TEN-T:

10%

El coste final del proyecto fue de 8.863.993,73€. Una reducción del 11.36% respecto al presupuesto original.

La contribución TEN-T fue del 10% sobre este coste final.

Estados involucrados:

España.

Participantes:

Autoridad Portuaria de Barcelona

Programa de apoyo:

TEN-T Banner 

2011 Call for Proposals

Enlaces de interés:

Proyecto en la web de INEA

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