Construcción de una nueva terminal en el Muelle Costa

Proyecto - Refuerzo del tráfico marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping) en el Port de Barcelona mediante la construcción de una estación marítima.

Descripción del proyecto:

El proyecto consiste en la construcción de una nueva terminal intermodal y los accesos a la misma en el Puerto de Barcelona, una estación marítima para el transbordo de carga rodada (ro-ro) y para pasajeros, gestionada por Grimaldi Terminal Barcelona, que permitirá al Puerto de Barcelona ofrecer un modo de transporte fiable, ecológico, con tiempos de tránsito garantizados, y económicamente más interesantes que el transporte por carretera. En consecuencia, aumentará la capacidad intermodal y la eficiencia del Puerto de Barcelona. Dicha terminal contará con unos nuevos accesos de control que mejorarán el acceso de las mercancías, simplificarán los procesos aduaneros en el transporte marítimo de corta distancia, y reorganizarán la ruta del tráfico evitando así que el tráfico pesado entre al centro de la ciudad.

El transporte marítimo de corta distancia es un factor clave en la competitividad del Puerto de Barcelona. Sin embargo, sus infraestructuras actuales están ya saturadas. La construcción de una nueva terminal y los accesos a la misma permitirán trasladar parte del volumen de transporte que actualmente se realiza por carretera, y así aliviar la congestión y contaminación en el Mediterráneo. Esta nueva terminal ayudará al Puerto de Barcelona a ser el hub de transporte marítimo de corta distancia en el Mediterráneo; el centro neurálgico de transporte de mercancías del Sur de Europa. Asimismo, las vías de ferrocarril adyacentes permitirán a los fabricantes de automóviles transportar sus vehículos por ferrocarril en lugar de por carretera, aumentando así la competitividad del sector del automóvil.

El objetivo principal es impulsar el transporte marítimo de corta distancia, en especial las autopistas del mar, como modo de transporte alternativo a la carretera. Contribuyendo así a la descongestión de las vías terrestres y cuellos de botella que se dan actualmente, y reducir la contaminación causada por el transporte por carretera.

Actividades realizadas:

El proyecto ha constado de las actividades siguientes:

1. Construcción de la nueva estación marítima en el Muelle de Costa para el transbordo de carga rodada y para pasajeros.
2. Urbanización del Muelle de Costa (nuevos accesos a la estación marítima).
3. Control de accesos (sistemas OCR, y otros).

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sido responsable del cumplimiento de la actividad 2.

Resumen de los resultados obtenidos:

· El Port de Barcelona cuenta ahora con dos terminales especializadas en Short Sea Shipping.
· La nueva terminal está mejor integrada a la ciudad gracias a las nuevas conexiones realizadas, y al nuevo sistema de tráfico.
· Debido a la nueva terminal, el puerto de Barcelona presenta una infraestructura más eficiente para tráfico rodado y pasajeros.
· Se han reforzado las líneas de Short Sea Shipping entre los puertos italianos de Roma, Livorno y Savona; así como con el puerto de Tánger, en Marruecos. Contribuyendo así a establecer el transporte marítimo como una alternativa viable especialmente entre España-Italia, y España-Norte de África.
· Contribuir a aumentar la transferencia modal de la carretera al ferrocarril y al transporte marítimo.
· Incremento de la capacidad interna del Puerto de Barcelona para gestionar servicios de transporte marítimo de corta distancia.
· La existencia de la terminal contribuirá a establecer el Short Sea Shipping como una alternativa viable al tráfico por carretera, que a la vez es más sostenible y económico, incrementando así la frecuencia del transporte marítimo de corta distancia.
· Mejora en la integración del transporte de corta distancia en los servicios puerta a puerta de transporte de mercancías.
· La construcción de esta terminal y su uso han permitido una disminución de los costes externos asociados (polución, accidentes, congestión, contaminación acústica, entre otros) en comparación con los costes externos del tráfico por carretera. Reducción estimada del 82%; 2695M€.

Identificación:

Propuesta de Proyecto: 2010-ES-91157-P

Decisión de la Comisión: C(2013)8444 - (Decisión Final del: 22.11.2013)

Planificación del Proyecto:

Fecha de inicio:
28 de febrero 2013

Fecha de finalización:
30 de septiembre 2014

Estado: Finalizado.

Presupuesto:

Costes de subvención totales:

14.050.000,00 € (1)

Contribución de TEN-T:

1.405.000,00 €

Financiación de TEN-T:

10%

Financiación de la APB:

526.421,00 €

Estados involucrados:

España.

Participantes:

Grimaldi Terminal Barcelona (coordinador)
Autoridad Portuaria de Barcelona

Programa de apoyo:

TEN-T Banner 

2012 Call for proposals

Enlaces de interés:

Proyecto Muelle Costa en la web de INEA
INEA

(1) El coste final del proyecto ha sido de 9.505.436,57€, un 33% menor del inicialmente presupuestado.

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