CLYMA

Descripción del Proyecto y objetivos:

Actualmente, Europa presenta un conjunto heterogéneo de carreteras, puertos, ferrocarriles, y vías de comunicación. La eficiencia en el transporte de mercancías sufre como consecuencia de esta falta de cohesión. Frente a esta situación, surge una propuesta: la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), cuyo objetivo es transformar Europa en una red de transporte unificada, sostenible y eficiente. Una red que conecte todos los centros europeos y su hinterland, conectando toda Europa. Dividida en dos niveles, la red global se prevé para 2050, y la red básica para 2030.

La Red Básica se centra en el desarrollo de una red de transportes multimodal, formada por nodos y enlaces multimodales, la cual, mediante una red de infraestructuras potente, permita conectar los países europeos y mejorar su competitividad. El Corredor Mediterráneo es parte del proyecto global de RTE-T. Usando como base el Corredor Mediterráneo, surge el proyecto CLYMA.

El proyecto CLYMA se centra en analizar el transporte de mercancías en una parte del Corredor Mediterráneo: el eje Lyon-Madrid (una línea con 14 nodos de la red básica). Un tramo que presenta un gran volumen de transporte por carretera, gran parte del cual podría realizarse mediante transporte multimodal, si hubiera una red adecuada y preparada para ello, liberando así las carreteras. El eje Lyon-Madrid es un eje ya en funcionamiento, con sus ineficiencias y restricciones, y su estudio a pequeña escala permitirá ver qué es necesario para implementar correctamente el Corredor a gran escala. El objetivo del proyecto CLYMA es realizar los estudios necesarios para analizar los problemas y desarrollar una estructura de gestión para el Corredor. El proyecto CLYMA se centra en estudiar los aspectos organizativos, conceptuales, medioambientales, de gestión eficiente, infraestructuras, tecnologías de la información, e implementación. El proyecto busca ayudar a crear un corredor de transporte integrado que facilite la interoperabilidad de los diferentes modos de transporte, de un modo fluido y sostenible. Los resultados de estos estudios servirán de base para el desarrollo de una estructura extensible al resto del corredor. Asimismo, permitirán acelerar la ejecución de proyectos para la RTE-T.

Actividades realizadas:

La Acción ha constado de ocho actividades:

Actividad 1. Análisis de la situación actual y futura del eje Madrid-Lyon.
Actividad 2. Estudios para el desarrollo de un corredor intermodal.
Actividad 3. Creación de una estructura de gestión intermodal para el eje Madrid-Lyon en el Corredor Mediterráneo.
Actividad 4. Desarrollo del concepto de ‘corredor verde' en el eje Madrid-Lyon del Corredor Mediterráneo.
Actividad 5. Desarrollo de un plan estratégico para la integración de las TIC a nivel de los agentes del eje.
Actividad 6. Acciones estratégicas de desarrollo en el eje Madrid-Lyon.
Actividad 7. Promoción del eje Madrid-Lyon.
Actividad 8. Gestión y organización.

Participación de la APB:

La APB ha liderado el proyecto CLYMA. Como Project manager, ha coordinado el desarrollo del proyecto y ha estado activamente involucrada en la realización de los diversos estudios y análisis llevados a cabo.

Resumen de los resultados obtenidos:

· Realización de un estudio sobre la Demanda en el eje Madrid-Lyon.
· Creación de un Catálogo de terminales intermodales, y de los servicios asociados al eje.
· Informe sobre las limitaciones existentes actualmente con el ancho de vía internacional.
· Identificación de las necesidades de las terminales y de los servicios para el desarrollo de un suministro intermodal eficiente y competitivo.
· Análisis y evaluación en la gestión del eje Madrid-Lyon: situación actual y futura.
· Diseño de un Modelo de Gestión: para el Eje y para el Corredor.
· Diagnóstico técnico de las infraestructuras del Eje Madrid-Lyon.
· Elaboración del Plan de Acción intermodal de CLYMA.
· Acciones piloto llevadas a cabo en relación a la gestión de infraestructuras ferroviarias en entornos portuarios.
· Análisis comparativo (benchmarking) de los modelos intermodales de referencia en Europa (ferrocarril– puerto).
· Recomendaciones para definir una estructura administrativa en el eje Madrid-Lyon.
· Propuesta de un sistema estandarizado para medir la sostenibilidad de los servicios de transporte en el corredor.
· Desarrollo del Corredor Verde en el eje Madrid-Lyon: Integración de los objetivos ecológicos en el futuro plan para el desarrollo del corredor.
· Manual del Corredor Verde para el eje Madrid-Lyon.
· Desarrollo de la ECOCalculadora para calcular las emisiones de CO2 y otros contaminantes en el eje Madrid-Lyon.
· Análisis global de las necesidades de flete electrónico entre los agentes y administraciones.
· Estudios de construcción llevados a cabo:
- Accesos a los puertos de Barcelona y Tarragona: desarrollo de un proyecto de construcción para conexiones internas.
- Como consecuencia del proyecto CLYMA, el Port de Barcelona presentó una propuesta para Nuevos Accesos Ferroviarios (INEA) en la convocatoria 2014 del programa CEF; que fue aprobada.
- Ampliación y mejora de la Terminal Marítima de Zaragoza.
- Como consecuencia de este estudio, tmZ solicitó fondos en la convocatoria de CEF 2014 para realizar las construcciones estudiadas.
· Estudio sobre la implementación de una estación de ferrocarril (Lorry-Rail) en Zaragoza y en Tarragona.
· Caso de estudio: implementación de un tren de mercancías multicliente con origen Zaragoza y destino Alemania.
· Análisis de los requisitos para la creación y desarrollo de una autopista ferroviaria en los ejes para mitigar los cuellos de botella en las líneas del eje Madrid-Lyon.
· Creación de una página web para promocionar e informar sobre el Corredor Mediterráneo. Inicialmente centrada el en eje Madrid-Lyon, y extensible al resto del Corredor.
· Folleto informativo del proyecto en cuatro lenguas (Catalán, Inglés, Francés y Español).
· Libro resumen del proyecto.
· Informe sobre los problemas transfronterizos.
· 3 boletines informativos.
· 18 presentaciones públicas realizadas en 14 ciudades.
· El proyecto CLYMA fue representado en 8 ferias y congresos en 6 ciudades diferentes.
· El proyecto ha sido presentado en la feria Logística SIL Barcelona 2016 y en los TEN-T Days 2016 en Rotterdam.

Consulte aquí los informes completos.

Identificación:

Propuesta de Proyecto: 2012-ES-91157-P

Decisión de la Comisión: C(2013) 9161 – Final, del 9.12.2013

Planificación del Proyecto:

Fecha de inicio:
15 de marzo 2013

Fecha de finalización:
31 de diciembre 2015

Estado: Finalizado.

Presupuesto:

Costes de subvención totales:

2.558.000,00 €

Contribución de TEN-T:

1.279.000,00 €

Financiación de TEN-T:

50%

Financiación de APB:

454.298,00 €

Estados involucrados:

Francia y España.

Participantes:

Líder del proyecto:

Autoridad Portuaria de Barcelona

Programa de apoyo:

TEN-T Banner 

2012 Multiannual call

Socios del Proyecto:

Universitat Politècnica de Catalunya, Autoritat Portuaria de Tarragona, Portic, Terminal Marítima de Zaragoza, ALIA, MP2 y VIIA.

Enlaces de interés:

CLYMA web del proyecto
INEA
Proyecto CLYMA en la web de INEA
ECOCalculadora


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