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Estado actual de avance

El inicio oficial de la acción se produjo el 10 de octubre de 2015 en Madrid, con una reunión de lanzamiento de la Acción entre las administraciones implicadas en el contrato: Ministerio de Fomento, APB y ADIF, así como los principales entes involucrados: Puertos del Estado, Generalitat de Catalunya y FGC. La reunión fue presidida por el Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

Las obras de la Actividad 2 han estado supeditadas a la tramitación de la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DUEP), la cual ha sido modificada por el Ministerio de Fomento, mediante la Orden Ministerial de fecha 24 de Octubre, como respuesta al compromiso del convenio firmado en Junio de este año entre las tres partes.

A finales del mes de febrero de 2016, el Consejo de Administración de la APB, ha procedió a la adjudicación del contrato referente a la Actividad 6 de "Suministro de aparatos de vía para el nuevo acceso ferroviario. Vías de acceso y expedición/recepción", Clave de expediente OB-GP-P-0748/2014, Referencia Servicio de Contratación 61/15, a JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS, SL, por un importe de 3.165.200,00 euros IVA excluido y un plazo de ejecución de ocho meses.

Durante el Consejo de Administración que fue celebrado a final de Abril de 2016, se adjudicó el contrato de obra civil ligado a la actividad 6 "Nuevo acceso ferroviario. Vías de acceso y expedición/recepción", Clave de expediente OB-GP-P-0735/2013, a la Unión Temporal de Empresas: Construcción, S.A., OHL, S.A., G&O, S.A., CONVENSA and Constructora Calaf, S.A.U. por una suma total de 11.996.420,62 euros IVA excluido y un plazo de ejecución de 10 meses.

El Consejo de Ministros informó de la autorización de dos Convenios para el desarrollo del nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona, durante el mes de Junio de 2016, en el que se indicó:

  • El Ministerio de Fomento, Adif, la Autoridad Portuaria de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat y Puertos del Estado, suscriben regular las aportaciones financieras para el desarrollo del nuevo acceso, cuyo coste estimado asciende a 149,8 millones de euros, que se financiarán a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
  • El Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, Adif y Ferrocarrils de la Generalitat, suscriben el traspaso de FGC a Adif de determinadas infraestructuras de titularidad de la Generalitat y su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), en el marco de la ejecución y explotación del nuevo acceso sur ferroviario al puerto. Se acuerda la transmisión gratuita del tramo de 2 km entre aproximadamente el nuevo acceso viario desde la Ronda Litoral y un punto determinado más allá del puente de acceso a Mercabarna. Este tramo será convertido a tres anchos de vía para permitir las circulaciones europeas y continuar con las de ancho métrico actual.