Logo financiación Unión Europea

Actividad 3 - Nuevo Acceso Ferroviario Tramo 3. Vías de acceso y de expedición / recepción en Can Tunis

La terminal de Can Tunis de ADIF actualmente recibe todos los trenes que acceden / se marchan del Puerto de Barcelona y desde o hacia el Morrot, la otra estación intermodal perteneciente a ADIF. En el futuro, Can Tunis continuará jugando un rol clave en las operaciones ferroviarias del puerto.

Esta Actividad permitirá el desarrollo ferroviario de la estación de clasificación de Can Tunis, así como las vías de conexión hacia el área de ampliación del puerto, cumplimentando las premisas siguientes:

  • Consiste en una plataforma de vía segregada, en superficie, completamente independiente del tráfico rodado y de los peatones.
  • Recogerá trenes circulando tanto en ancho ibérico como en ancho UIC.
  • El actual acceso ferroviario a la zona situada más al sur del puerto transcurre a través de la Calle 4, localizada en el área de puerto logístico y tiene varios cruces a nivel con los accesos viarios.

La conexión ferroviaria de esta Actividad tendrá una longitud de 1.979 m, y permitirá el acceso a trenes de ancho ibérico y ancho estándar desde las terminales de carga hasta las vías de expedición y recepción de Can Tunis. Los trabajos comprenden la plataforma, las vías y la electrificación a 3 kV CC (adaptable a 25 kV CA). 

Imagen de la estación de clasificación de Can Tunis