Logo financiación Unión Europea

Actividad 1 - Nuevo acceso ferroviario Tramo 1. Vía Única

El objetivo de esta Actividad es el desarrollo de la sección inicial de los nuevos accesos ferroviarios en ancho mixto, UIC e ibérico, los cuales permitirán la circulación de carga entre la nueva área ampliada del puerto y la conexión con el corredor ferroviario del Llobregat (el cual llega a la RFIG). La infraestructura usará parcialmente la plataforma existente de FGC con vía única.

Esta sección consiste en una conexión de aproximadamente 3,8 km de largo, de los cuales 3,6 km pertenecen a la plataforma de FGC. Además, se construirá un nuevo tramo de vía en anchos ibérico y UIC. La conexión con RFIG (incluyendo el apartadero – vía de eficacia) está compuesto de la plataforma, la vía e infraestructura de electrificación de 3 kV CC (adaptable a 25 kV CA). La longitud del tramo completo que se va a desarrollar en esta Actividad es de 5.140 m, considerando la longitud de los tramos principales y del apartadero.

Actualmente, las vías de FGC tienen ancho métrico y son no electrificadas, por lo que deben ser adaptadas para incluir los 3 anchos, métrico (1000 mm) pero también europeo (1435 mm) e ibérico (1668 mm), y electrificación a corriente continua dejando preparada una potencial implementación futura a corriente alterna.

El proyecto constructivo de la Actividad está incluido en la fase 1 del proyecto TEN-T 2012-ES-03040-S "Nuevos accesos sur ferroviarios y viarios al Puerto de Barcelona. Fase 1. Estudios".