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Estándares de política europea de la Acción

  • Se desarrollará ancho mixto en todas las infraestructuras ferroviarias, lo que implica la implementación simultánea de ancho estándar UIC y de ancho ibérico en la misma plataforma, añadiendo el tercer carril. Esto permite disponer de ancho europeo para conectar al puerto con los corredores europeos, así como ancho ibérico necesario para la conexión con la red de ferrocarril española.
  • En términos de electrificación ferroviaria, todas las líneas se realizarán inicialmente con 3 kV CC para cumplir con los estándares de ADIF para las líneas convencionales, pero se prepara un nivel aislado de 25 kV CA 50 Hz para futuros cambios para el suministro de voltaje alterno, minimizando los cambios en las instalaciones.
  • Interoperatibidad: el sistema ferroviario para los nuevos accesos al puerto será interoperable siguiendo las Especificaciones Técnicas Europeas para Interoperatividad (TSI).
  • El sistema de control y comando de señalización cumplirá simultáneamente con ERTMS, para asegurar la interoperatividad con los estándares europeos, y sistema ASFA, estándar para la red española de ferrocarril.
  • Los accesos ferroviarios se prepararán para proveer a servicios de transporte de mercancías hasta 750 m para cumplir el nivel estándar en las principales redes europeas.

La acción contribuye esencialmente a las políticas CEF mediante los siguientes puntos:

  • Mejora la conexión intermodal, conectando un puerto marítimo principal con el Corredor Mediterráneo.
  • Mejora la sostenibilidad y el desempeño ambiental de las infraestructuras de transporte europeas, ya que elimina un cuello de botella y contribuye a un incremento de la cuota modal del ferrocarril respecto al transporte rodado.
Imagen de vías ferroviarias