Plan de Mejora de la calidad del Aire

Un plan a favor del aire que respiramos (pdf)

Rumbo a la sostenibilidad (pdf)

La visión de la problemática de la calidad del aire en el puerto desde una perspectiva exclusivamente portuaria es insuficiente dada que el puerto está ubicado en un ámbito metropolitano donde contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 µm (PM10) han venido superando continuadamente durante años los límites permitidos por la legislación.

En este contexto, el Port ha elaborado su Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona, que se enmarca en dos planes de alcance territorial superior elaborados respectivamente por la Generalitat (Plan de mejora de la Calidad del Aire de la región metropolitana de Barcelona 2015-2020) y por el Ayuntamiento de Barcelona (Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona 2015-2018).

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona consta de 25 acciones que se desarrollan en 53 actuaciones y agrupadas en 9 ejes que tocan los ámbitos de la reducción de las emisiones de barcos, del tráfico, de la maquinaria de terminal, de las obras portuarias y de la manipulación de sólidos a granel; la potenciación del modo ferroviario y el short sea shipping; los nuevos accesos, la movilidad sostenible y la red de vigilancia de la calidad del aire.

Una de las acciones más destacables del Plan es la promoción del gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo para barcos, maquinaria de terminal y camiones, ya que el GNL reduce un 80% las emisiones de NOx y suprime totalmente las emisiones de partículas sólidas en suspensión y de óxidos de azufre. A tal efecto, el Port participa en diversos proyectos I+D que se pueden consultar en Promoción de los combustibles alternativos.

Otra actuación emblemática del Plan es implantar una ambiciosa política de bonificaciones ambientales sobre la tasa de los barcos, de manera que se incentive la llegada de ferrys, cruceros y barcos de carga más limpios.

Además, otra acción del Plan es renovar toda la flota interna del Puerto de Barcelona con vehículos 100% eléctricos y crear la infraestructura necesaria para que eso sea posible.

Se puede consultar el redactado completo del plan en el enlace Pla de Millora de la Qualitat de l'Aire del Port de Barcelona.

Para hacer consultas y observaciones sobre este Plan, tal como se establece en la Resolución de la Dirección General del Port de Barcelona de fecha 19/10/2016, podéis escribir a qualitat.aire@portdebarcelona.cat.