Calidad del aire

Red manual
Datos de calidad del aire de la red manual
Red automática
Datos de calidad del aire de la red automática

La actividad portuaria genera emisiones a la atmósfera que, junto con las del resto del entorno metropolitano, suponen una contribución a la contaminación del aire del puerto y de la ciudad. Según estudios de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10µm producidas dentro del recinto portuario por los vehículos que acceden, por las obras civiles de ampliación y mantenimiento de la infraestructura, por los barcos y por la maquinaria utilizada en las operativas portuarias, suponen entre un 15 y un 20% del total de emisiones de la región metropolitana de Barcelona.

El impacto de estas emisiones en los niveles de contaminación de la ciudad es proporcionalmente menor, contribuyendo por debajo del 10%, dado que buena parte de estas emisiones se dispersa en el mar

El Puerto hace un seguimiento de la calidad del aire del recinto portuario mediante la medida de las concentraciones de contaminantes en el aire ambiente con una red de captadores de alto volumen para las partículas en suspensión y de una red de analizadores automáticos para los contaminantes gaseosos.

Red manual

El Puerto de Barcelona mide las partículas en suspensión presentes en el aire desde 1996, año en que se instalaron los primeros captadores de alto volumen para la recogida de muestras de este contaminante. A partir del año 2000, la nueva legislación de calidad del aire nos llevó a iniciar las mediciones de las partículas PM10 de diámetro equivalente inferior a 10µm y posteriormente también partículas PM2,5 de diámetro equivalente inferior a 2,5µm.

Actualmente la Red Manual está formada por 8 captadores de alto volumen secuenciales de partículas en suspensión ubicados en 5 estaciones. En cada una de ellas se dispone de un captador con cabezal para partículas PM10 y 3 de ellas cuentan con un segundo captador con cabezal para partículas PM2,5. Adicionalmente, el Puerto también gestiona 2 captadores de alto volumen para partículas en suspensión totales (PST) que se utilizan exclusivamente para medir las concentraciones de alérgeno de soja

El captador de PM10 situado en Port Vell está homologado dentro de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña (XVPCA) que gestiona el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y sus medidas se utilizan para evaluar la Calidad del Aire en la ciudad de Barcelona de forma oficial.

En el plano adjunto se muestran las ubicaciones de los diversos captadores.



 

Datos de calidad del aire de la red manual

Los niveles de partículas en suspensión medidos en el puerto han mejorado mucho en los últimos años y actualmente en todas las estaciones se encuentran por debajo de los límites permitidos en areas urbanas .

El gráfico siguiente muestra la evolución de los valores medidos desde el inicio de los muestreos de PM10, observandose una paulatina disminución de los niveles hasta quedar por debajo del límite a partir de 2013. Es muy notable como en la estación de Dic Sud, que monitorizaba obras en la ampliación sur del puerto, los elevados niveles que se medían disminuyen drásticamente a partir de 2008 coincidiendo con la progresiva finalización de las obras en la zona.

En el gráfico también destacamos  la série de medidas de la estación Port Vell, de la que cabe recordar que está integradda en la XVPCA y en la que desde el año 2008 los niveles se encuentran por debajo del límite permitido para áreas urbanas.

Para las partículas PM2,5 la evolución es similar a la observada para las PM10 y actualmente en todas las estaciones los niveles medidos también estan por debajo del valor limite permitido para areas urbanas.

Red automática

La Red Automática está integrada por tres estaciones equipadas con diferentes analizadores automáticos de contaminación por gases como el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2), el ozono (O3) y el benceno (C6H6). Dos de ellas son cabinas fijas, ZAL 2 Prat que mide únicamente NO2 i Darsena Sud que mide únicamente SO2, y la tercera es la Unidad Movil, actualmente ubicada en Port Vell, que mide totos los contaminantes antes citados.

Las tres estaciones proporcionan medidas que deben considerarse únicamente indicativas de la calidad del aire en relación a lo que establece la normativa, dado que al estar emplazadas en un entorno eminentemente industrial no cumplen los estrictos criterios de microimplantación requeridos para la evaluación de la calidad del aire para la protección de la salud humana en áreas. Sin embargo, los datos que proporcionan son muy útiles para evaluar la evolución en el tiempo del impacto sobre la atmósfera de la actividad en el recinto portuario y en el exterior del puerto y de las obras de construcción de las infraestructuras portuarias, por lo que son de gran interés para el Puerto.

En el siguiente plano adjunto se puede consultar, haciendo clic en los puntos indicados, el equipamiento de cada estación.

prova

Datos de calidad del aire de la red automática

La información proporcionada por las estaciones de la red permite visualizar la evolución relativa de los niveles de los diversos contaminantes atmosféricos en el puerto.

Hay que recordar que los valores son indicativos de la calidad del aire en el puerto, ya que no se cumplen los criterios de microimplantación en sus emplazamientos.

En los gráficos siguientes se puede observar la evolución de las medias anuales de los niveles de dióxido de azufre, SO2, y dióxido de nitrógeno, NO2, en los últimos años. 



La disminución de SO2 que se observa es resultado del cierre de una planta industrial de procesamiento azufre en el exterior del puerto que se encontraba cerca de esta estación (2009) y de la entrada en vigor de la obligación de los barcos de utilizar de combustible de bajo contenido en azufre cuando están atracados en puerto (2010).


 

Los datos de NO2 de ZAL 2 Prat de los últimos dos años también muestran valores por debajo del límite permitido en áreas urbanas. Dado que la serie de esta estación fija, iniciada a mediados de 2014 aún es muy corta, hemos representado también los datos medidos en la Unidad Móvil en sus ubicaciones del Muelle de la Energía (2007-2012) aunque sean únicamente indicativas.

El dióxido de nitrógeno se produce principalmente por el tráfico de camiones y vehículos ligeros, de forma que los niveles presentan una evolución más constante. La disminución que se observa en 2008 en Unidad Móbil – Muelle de la Energia es atribuible a la reducción del número de vehículos que accedían al puerto por la disminución del tráfico de mercancías, si bien en los años posteriores se ha ido recuperando, aumentando ligeramente los niveles de NO2.