Meteorología

Red meteorológica
Previsiones meteorológicas
Climatología en el Port

Las condiciones meteorológicas, especialmente el viento y la lluvia, son elementos que pueden afectar directamente al desarrollo de las operativas portuarias. Además, el viento influye en la dispersión de los contaminantes atmosféricos emitidos en el Puerto mientras que la lluvia ayuda a eliminarlos y reducir sus concentraciones ambientales.

Así pues, para el Port de Barcelona es muy importante disponer de información fiable y actualizada sobre las condiciones meteorológicas existentes en cada momento, así como registrar datos para poder hacer un posterior análisis climático y también en relación a la contaminación del aire mesurada.

Red meteorológica

La variable meteorológica más relevante para el puerto es el viento. El puerto se encuentra situado entre el obstáculo de la montaña de Montjuic, la canalización del cauce del río Llobregat, el Mar Mediterráneo y la proximidad a la isla térmica que supone la ciudad de Barcelona. Todos estos elementos afectan a la circulación del aire de manera que el régimen de vientos presenta grandes variaciones en las diferentes zonas del puerto.

Actualmente, el Port dispone de 8 estaciones meteorológicas repartidas por el entorno portuario dotadas con sensores que miden principalmente el viento, y en algunas de ellas también la presión atmosférica, temperatura y la humedad relativa, la radiación solar y la precipitación. El equipamiento de cada estación varía en función de la utilización a la que se destinen principalmente sus datos. Tres estaciones (en el mapa en negro) tienen equipamiento completo y permiten caracterizar climatológicamente una zona amplia del puerto y las otras cuatro (en Azul en el mapa). son exclusivamente anemométricas, y permiten analizar localmente el comportamiento del viento.

Las primeras estaciones se instalaron en 1997 y fueron la 01 situada en el Dispensario del muelle de Bosch i Alsina y la 02 situada en la Sirena de la antigua bocana del puerto. Posteriormente, se fueron instalando más estaciones dando cobertura al resto del puerto, hasta las nuevas actividades que ocupan la ampliación sur hacia el Prat de Llobregat.

En el siguiente mapa se pueden consultar, clicando los puntos indicados, las características específicas de cada una de las estaciones. Pueden solicitar los datos de las estaciones meteorológicas del Port de Barcelona en medi.ambient@portdebarcelona.cat

Previsiones meteorológicas

El desarrollo de la actividad portuaria, además de la información meteorológica en tiempo real, requiere información sobre las condiciones meteorológicas futuras. El Port de Barcelona dispone de previsiones meteorológicas particularizadas de viento, temperatura y oleaje, elaboradas por el Servicio de Meteorología de Cataluña (SMC) y por l'Organismo Publico de Puertos del Estado (OPPE) en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estas previsiones permiten activar las Alertas para Situaciones Meteorológicas de Riesgo del Port de Barcelona y limitar las operaciones a los diferentes muelles.

Actualmente ya se pueden consultar las previsiones de Puertos del Estado y próximamente también las del SMC.

Puertos del Estado AEMET

Climatología en el Port

El análisis de las series de valores de las diversas variables registradas en las estaciones del puerto nos proporciona una imagen del comportamiento del clima en el puerto.

A partir de la serie del periodo 2008-2015 en la estación 02-Sirena se ha realizado un primer análisis estadístico de las principales variables.

El viento:

Valores promedios y máximos alcanzados por la velocidad media 10minutal por las estaciones del año.

Frecuencia de la dirección de procedencia del viento (Rosas de vientos) por estaciones del año.



La dirección predominante del viento en invierno en otoño son los vientos del oeste asociados a la circulación de las borrascas que vienen del Atlántico, mientras que en primavera y, sobre todo, en verano predominan las brisas costeras, especialmente las marinadas diurnas que tienen componente sur.

Temperatura:
 

La temperatura media durante el año oscila entre los 10ºC de enero y febrero y los 25ºC de agosto, con máximas absolutas por encima de los 35ºC en julio y mínimas absolutas de 0ºC en febrero.
 





Precipitación:
El promedio de precipitación anual en este periodo ha sido de 398 l / m2, principalmente en los meses de otoño. Los inviernos son secos y los veranos muy secos.