Ecosistemas

El ecosistema marino portuario está muy perturbado por la propia actividad portuaria y por la influencia de la costa de Barcelona y de la desembocadura del río Llobregat. Los organismos que viven en las aguas portuarias están muy condicionados por factores del entorno como la renovación de las aguas, la hidrodinámica y los aportes de aguas desde tierra.

Las principales comunidades que definen el ecosistema portuario son:

ORGANISMOS PELÁGICOS

Fitoplancton
El fitoplancton es la fracción del plancton constituida por organismos autótrofos, es decir, que realizan la fotosíntesis. El fitoplancton es el principal productor primario de las aguas portuarias y depende especialmente de las condiciones de agitación y concentración de nutrientes. Así, en aguas abrigadas se ven favorecidas las especies del grupo de los dinoflagelados y en aguas abiertas las especies de diatomeas.



Algunas de las especies presentes en el puerto en épocas estivales pueden producir lo que se denomina HAB (Harmful Algae Bloom o floración algal peligrosa). Entre estas especies destacan en las aguas portuarias la diatomea Pseudo-nitzschia spp (con toxina ASP) y los dinoflagelados Dinophysis spp (toxina DSP) y Alexandrium catanella  (toxina PSP).




Zooplàncton
El zooplancton es la fracción del plancton constituida por seres  heterótrofos (que se alimentan de materia orgánica ya elaborada por los organismos fotosintéticos) que en la cadena trófica ocupan las primeras posiciones de consumidores, alimentándose de los productores primarios.

El zooplancton en el puerto está constituido por tintínidos y ciliados (organismos unicelulares o también llamados protozoos),  nauplios (larvas  de crustáceos) y otros organismo pluricelulares como rotíferos y copépodos.

PECES

Numerosas especies han sido identificadas en las aguas portuarias exteriores e interiores. Entre éstas destacan:

  • Salmonete (Mullus surmuletus)
  • Lisas (Mugil cephalus)
  • Sargos (Dipolodus sargus i D. annularis)
  • Doradas (Sparus aurata)
  • Bogas (Boops boops)
  • Jurel (Trachurus sp.)
  • Anguila (Angulla anguilla)
  • Congrios (Conger conger)
  • Góbidos (Gobius niger)
  • Serrano (Serranus cabrilla)
  • Salmonete real (Apogon imberbis)
  • Doncellas (Coris julis)

BENTOS

Los organismos que viven fijos al sustrato se denominan "bentos" y en el puerto de Barcelona existen de dos tipos según el sustrato a los que están ligados.

Bentos de sustrato blando es el que vive en los fondos fangosos o arenosos. Esta comunidad se caracteriza por su baja movilidad, su adaptación a los altos niveles de materia orgánica y su capacidad de recuperación y resiliencia en caso de perturbación. Son considerados bioindicadores del estado ecológico de las aguas. En las aguas abrigadas del puerto dominan especialmente los anélidos poliquetos, con un 70% de especies, y los moluscos. Los porcentajes varían en aguas abiertas, en donde la abundancia de especies de anélidos poliquetos  es de un 25-50%, seguidos de moluscos y crustáceos.

Otros grupos también representados son los sipuncúlidos, nemertinos, nematodos, platelmintos, equinodermos, cnidarios, hemicordados y cordados.

Existe una diferencia entre el bentos de sustrato blando de las aguas abrigadas respecto a las abiertas y es que hay menor densidad de individuos y menor número de especies.

Bentos de sustrato duro: es el que vive sobre sustratos rocosos, ya sean naturales o artificiales. Su composición tiene también mucha relación con la calidad de las aguas y, en especial, con la turbidez y la materia en suspensión.

Es destacable la presencia de algunas algas litorales como Dictyota dichotoma y Codium fragile.

Espirógrafos (Bispira volutacornis, Spirographis spallanzanii), mejillones (Mytilus galloprovincialis) equinodermos (Paracentrotus lividus, Echinaster sepositum), opistobranquios (Flavelina affinis) figuran entre las especies de las zonas más abiertas, como los diques de abrigo o las bocanas.

En las zonas más abrigadas, además de los mejillones pueden verse cirrípedos (Balanus), ascidias (Microcosmus, Clavellina), etc.

AVIFAUNA

Las aves que tienen relación con las masas de agua portuaria son principalmente especies piscívoras, situados en la cadena trófica como depredadores. Las más comunes son la gaviotas argéntea (Larus argentatus), la gaviota sombría (Larus fuscus), la gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) y la presencia de la gaviota de Audouin (Larus audouinii). Además existe una colonia en el mismo puerto de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y es muy frecuente ver al charrán común  (Sterna hirundo) pescando en las aguas abrigadas.


Larus audouinii



Sterna hirundo

CADENA TRÓFICA

La cadena trófica en las aguas portuarias interrelaciona los grupos de organismos antes descritos y sigue un esquema de relaciones como el que se muestra en la figura: