Oceanografía física


Oleaje en el exterior
Nivel del mar
Corrientes en aguas exteriores
Corrientes en el interior del puerto

Oleje en el exterior:
El oleaje más frecuente en el entorno del puerto tiene una altura inferior a 1 metro (80%), predominando las direcciones paralelas a la costa. La altura máxima de ola está cerca de los 7 metros. El periodo de olas está alrededor de los 4s.

En otoño e invierno hay un aumento del oleaje y de la altura de ola. En verano desaparece esta tendencia.

Imagen del oleaje en el Port de Barcelona

Nivel del Mar:
La variación del nivel del mar provoca movimientos de llenado y vaciado de las aguas abrigadas. En la marea se distinguen dos tipos de componentes:

Ver en pantalla completa

  • La marea astronómica, causada por el efecto gravitatorio de la Luna y el Sol, y que tiene un rango máximo de 0,85m y con un máximo y mínimo cada 12 horas.

  • La marea meteorológica, causada por vientos y/o presión atmosférica, y que oscila entre 13 y 98 cm.

Los niveles medios mensuales son máximos para los meses de octubre y noviembre y mínimos en febrero y marzo.

Imagen dels niveles medios mensuales de marea

Corrientes en aguas exteriores:
El patrón de corrientes se caracteriza con una estructura bicapa con respecto al eje paralelo a la costa (210º). En la capa de agua superficial, de los 0 a los 6 metros de profundidad, la velocidad promedio es del orden de 0,04 m/s. En la capa profunda, de los 8 a los 50 metros de profundidad, la corriente tiene una velocidad mayor, de hasta unos 0,20 m/s. Durante periodos de varios días se han medido velocidades cercanas a 0,5 m/s, con un máximo de 0,57 m/s.

Corrientes en el interior del puerto:
En el interior del puerto, el movimiento de las aguas sigue dos patrones diferenciados dependiendo de la estación del año. En invierno, existe una circulación general que va de bocana Norte a bocana Sur, con una capa superficial directamente influenciada por el viento que puede llegar a moverse en sentido contrario.

En verano, en cambio, no existe esta circulación entre las bocanas, sino que cada una de ellas se comporta con independencia de la otra. La estructura vertical también cambia, formándose una estructura tricapa en las bocanas y una bicapa en el canal entre bocanas.

Imagen de las corrientes en el Port de Barcelona