La Marca de Calidad del Port de Barcelona

¿Por què certificarse?

Mejora continua. Mejorar la fiabilidad de los procesos portuarios ofreciendo respuestas eficaces a las necesidades de los clientes.

Optimización del rendimiento. Maximizar el rendimiento minimizando los costes de la cadena de suministro.

Visibilidad y reconocimiento. Transmitir al mercado un compromiso para la eficiencia mejorando la imagen de marca de la empresa.
 

Destacados

Webinar Operaciones Triangulares en transFORMAR 4.0

El 23 de marzo se celebró la jornada formativa Operaciones Triangulares, a cargo de Manel Anguren, international trader consultant, que ha sido organizada por el equipo transFORMAR 4.0 del Port de Barcelona con una asistencia de 122 personas de empresas del sector en toda España.

Anguren ha destacado la importancia de la planificación en estas operaciones, ya que hay tres partes principales involucradas: el propietario de las mercancías, el importador - el exportador y el país de destino. Por lo tanto, es vital planificar las diferentes legislaciones entre países y contar con los expertos en cada caso, ya que ayuda a no cometer errores, a no tener retrasos en la entrega de los bienes, además de conllevar ahorros.

Cualquier envío de mercancías al extranjero implica ponerse en contacto con un intermediario o trader y con un transitario o un agente de aduanas con estructura en el país de origen y destino, que conoce los procedimientos, documentos, aranceles, presupuesto y que organizan el envío al lugar de destino. Ha sido entonces cuando Aranguren ha mencionado la importancia de trabajar con cadenas logísticas certificadas y en el caso concreto que hoy se habló con transitarios y agentes de aduanas certificados por la Marca de Calidad de la Red de Eficiencia del Port de Barcelona.

Presentación

Aragón y Port de Barcelona: una conexión logística imbatible

Artículo del Heraldo de Aragón sobre la importancia de la conexión de esta comunidad con el Port de Barcelona.

Las conexiones intermodales entre ambas y la oferta logística en las diferentes plataformas del área son la clave de su éxito.

La apuesta del Port de Barcelona por Aragón viene de lejos, materializándose en el año 2000, cuando, junto a distintos socios aragoneses, se crea la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), una plataforma de servicios logísticos para importadores, exportadores y operadores de la región, que el año pasado registró un crecimiento del 1,3% en TEUs frente al 2019. En esta terminal operan una media de 60 trenes semanales, la mayoría de los cuales tienen su origen o destino en el Port de Barcelona, que está unido a Aragón con más de 5 servicios diarios.

tmZ se ha convertido en la primera terminal ferroportuaria de España. No solo acoge servicios ferroviarios con el Port de Barcelona sino también con otros enclaves portuarios como Bilbao y Algeciras, y con puntos interiores, como Madrid, Burgos o Vitoria, posicionándose como hub ferroviario y consolidando a Zaragoza como el nodo central de la conexión ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo que une de forma muy eficiente y sostenible Bilbao, Zaragoza y Barcelona.

Más información

La Marca de Calidad incorpora las buenas prácticas logísticas de AECOC en sus auditorías

Las organizaciones certificadas que renuevan su adhesión a la Marca de Calidad Efficiency Network a partir de este año incorporan también la evaluación de las buenas prácticas incluidas en las Recomendaciones de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) para la Logística (RAL).

El Comité de Logística y Transporte del AECOC, en el cual están presentes los representantes de las empresas cargadoras y distribuidoras del Estado español, elabora unas guías de buenas prácticas logísticas (RAL) que establecen una serie de recomendaciones sobre la logística y la distribución.

A pesar de ser de aplicación voluntaria, desde la Marca de Calidad del Port de Barcelona consideraron muy interesante incorporar las recomendaciones que eran aplicables en el entorno portuario en la evaluación de las certificaciones Efficiency Network, especialmente en los aspectos relacionados con la planificación y la entrega y recepción de mercancía contenerizada.

Las organizaciones certificadas por la Marca de Calidad del Port de Barcelona que superan el 80% de consecución de las buenas prácticas logísticas del AECOC verán reflejado también este hito en su certificado Efficiency Network.

Nota de prensa