24/03/2021 - Webinar Operaciones Triangulares en transFORMAR 4.0


Presentación

 

El 23 de marzo se celebró la jornada formativa Operaciones Triangulares, a cargo de Manel Anguren, international trader consultant, que ha sido organizada por el equipo transFORMAR 0.4 del Port de Barcelona con una asistencia de 122 personas de empresas del sector en toda España.

Anguren ha destacado la importancia de la planificación en estas operaciones, ya que hay tres partes principales involucradas: el propietario de las mercancías, el importador - el exportador y el país de destino. Por lo tanto, es vital planificar las diferentes legislaciones entre países y contar con los expertos en cada caso, ya que ayuda a no cometer errores, a no tener retrasos en la entrega de los bienes, además de conllevar ahorros.

Cualquier envío de mercancías al extranjero implica ponerse en contacto con un intermediario o trader y con un transitario o un agente de aduanas con estructura en el país de origen y destino, que conoce los procedimientos, documentos, aranceles, presupuesto y que organizan el envío al lugar de destino. Ha sido entonces cuando Aranguren ha mencionado la importancia de trabajar con cadenas logísticas certificadas y en el caso concreto que hoy se habló con transitarios y agentes de aduana certificados per la Marca de Calidad del Port de Barcelona Efficiency Network.

22/03/2021 - Aragón y Port de Barcelona: una conexión logística imbatible


Más información

Artículo del Heraldo de Aragón sobre la importancia de la conexión de esta comunidad con el Port de Barcelona.

Las conexiones intermodales entre ambas y la oferta logística en las diferentes plataformas del área son la clave de su éxito.

La apuesta del Port de Barcelona por Aragón viene de lejos, materializándose en el año 2000, cuando, junto a distintos socios aragoneses, se crea la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), una plataforma de servicios logísticos para importadores, exportadores y operadores de la región, que el año pasado registró un crecimiento del 1,3% en TEUs frente al 2019. En esta terminal operan una media de 60 trenes semanales, la mayoría de los cuales tienen su origen o destino en el Port de Barcelona, que está unido a Aragón con más de 5 servicios diarios.

tmZ se ha convertido en la primera terminal ferroportuaria de España. No solo acoge servicios ferroviarios con el Port de Barcelona sino también con otros enclaves portuarios como Bilbao y Algeciras, y con puntos interiores, como Madrid, Burgos o Vitoria, posicionándose como hub ferroviario y consolidando a Zaragoza como el nodo central de la conexión ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo que une de forma muy eficiente y sostenible Bilbao, Zaragoza y Barcelona.

16/03/2021 - La Marca de Calidad Efficiency Network incorpora las buenas prácticas logísticas de AECOC en sus auditorías


Nota de prensa

Las organizaciones certificadas que renuevan su adhesión a la Marca de Calidad Efficiency Network a partir de este año incorporan también la evaluación de las buenas prácticas incluidas en las Recomendaciones de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) para la Logística (RAL).

El Comité de Logística y Transporte del AECOC, en el cual están presentes los representantes de las empresas cargadoras y distribuidoras del Estado español, elabora unas guías de buenas prácticas logísticas (RAL) que establecen una serie de recomendaciones sobre la logística y la distribución.

A pesar de ser de aplicación voluntaria, desde la Marca de Calidad del Port de Barcelona consideraron muy interesante incorporar las recomendaciones que eran aplicables en el entorno portuario en la evaluación de las certificaciones Efficiency Network, especialmente en los aspectos relacionados con la planificación y la entrega y recepción de mercancía contenerizada.

Las organizaciones certificadas por la Marca de Calidad del Port de Barcelona que superan el 80% de consecución de las buenas prácticas logísticas del AECOC verán reflejado también este hito en su certificado Efficiency Network.

25/02/2021 - Jornada de despliegue de los valores de la Marca Efficiency Network del 24 de febrero de 2021

 

La Jornada ha registrado 64 inscritos de 41 organizaciones (que representaban el 45% de las 92 organizaciones que ya han completado el Proceso de certificación). La cita como es habitual, ha mantenido un carácter participativo de una manera activa y en este caso online.

El equipo Efficiency Network participa como hilo conductor para unir bajo el mismo paraguas de la Marca de Calidad, los valores que identifican a todas las organizaciones adheridas.

La convocatoria ha tenido como objetivo retomar el contacto para hacer extensibles los valores a las nuevas incorporaciones y dar un paso más juntos, ya que debido a la pandemia, no se habían vuelto a retomar estos temas desde febrero de 2020 , cuando se hizo su presentación.

La cita ha mostrado los diferentes grupos multidisciplinares que han interactuado en diferentes salas digitales, diversas dinámicas donde se trataban cada uno de los valores de la Marca con ejemplos de formas de actuación para identificar los GAP 's y en qué forma los podemos reducir, implementando las buenas practicas.