El proyecto YEP MED (Youth Employment in Ports of the Mediterranean) ha nacido de la necesidad de adaptar mejor las necesidades de habilidades del mercat laboral y las ofertas de educación y formación técnica y profesional dual en el sector de las comunidades portuarias mediterráneas para contribuir a la creación de empleo y facilitar el crecimiento económico productivo. Con un enfoque especial en los beneficios para la joventud, y especialmente los jóvenes desempleados y sin formación y las oportunidades de las mujeres. YEP MED aumentará y mejorará las oportunidades de empleo local mediante el refuerzo de las competencias que buscan las pymes y las empresas emergentes.

Los puertos conectados al comercio internacional, el medio ambiente y la sostenibilidad, la digitalización, la logística portuaria y las redes de transporte son actualmente uno de los principales focos de creación de empleo de la Economía verde. Además, el ecosistema portuario tiene una alta concentración de empresas que suelen ser mayores que en otros sectores, lo que permite una mayor inversión y capacidad de absorción de puestos de trabajo. Este potencial puede influir en la educación y formación técnica y profesional dual (EFTP) con esquemas de inserción orientados al trabajo para aumentar la empleabilidad de las tasas de los jóvenes desocupants y sin formación y los jóvenes de las comunidades portuarias logísticas de la región mediterránea. Ante este reto, YEP MED propone incidir en las ofertas de EFTP y la formación ocupacional orientándose a tres áreas con escasez de competencias: comercio exterior, medio ambiente y sostenibilidad, digitalización y operaciones logísticas portuarias. Desarrollará recursos de EFTP portuarios-logísticos adaptados a las necesidades del sector, lanzará programas de aprendizaje con inserción laboral y establecerá asociaciones entre los principales grupos de interés de los 7 países representados en el proyecto.

YEP MED adaptará 8 currículos de formación a las necesidades reales de los sectores productivos, introduciendo un seguimiento personalizado a los estudiantes y creando sistemas de control y cursos de formación que aborden cuestiones ambientales.

Patrocinadores:
 


Socios:


Socios asociados: