Argentina - Uruguay
Del 11 al 17 de noviembre de 2017

La decimonovena misión del Port de Barcelona se desarrolló, del 11 al 17 de noviembre, a las ciudades de en Buenos Aires y Montevideo. El objetivo de la Misión ha sido impulsar el comercio exterior entre Cataluña y la zona de los países del Rio de la Plata, promover nuevas oportunidades de negocio, y establecer o consolidar vínculos comerciales en Argentina y Uruguay.

Dada la situación política de Cataluña, y por orden del ministerio de Fomento y ministerio de Relaciones Exteriores en la misión no participó ningún representante institucional ni tampoco nadie del APB. En este sentido, la delegación fue integrada por empresas de la comunidad logística portuaria de Barcelona y empresas importadoras/exportadoras y estuvo encabezada por el vicepresidente del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria, acompañado por los 4 presidentes de las asociaciones del sector.

Las empresas integrantes de la delegación han sido mayoritariamente del sector logístico-portuario (transitarios, agentes de aduana y operadores logísticos) importadores/exportadores (sector software, áridos y consultoría), así como las cuatro asociaciones privadas del sector logístico.

En el marco de la misión el vicepresidente del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria presentó, a 300 empresarios de Argentina y Uruguay, el posicionamiento estratégico del Puerto como puerta de entrada para las mercancías procedentes del Puerto de Buenos Aires y del Puerto de Montevideo, tanto para la península Ibérica, como para el sur de Europa y norte de África y, también, como puerto de origen más competitivo para las exportaciones catalanas y procedentes del continente europeo.

Con el objetivo de potenciar el intercambio de experiencias y opiniones, en Argentina, se organizó un seminario técnico de aduanas, en el que asistieron más de 90 profesionales del sector e intervinieron como ponentes: la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, los presidentes de la Asociación de Agentes de Aduana de Uruguay y de Argentina, así como sus homólogos de Barcelona; Emilio Sanz, Presidente de la Asociación de Transitaris Internacionales de Barcelona y Antonio Llobet, Presidente del Colegio de Agentes Aduana de Barcelona.

En Buenos Aires la delegación empresarial visitó y conoció la operativa de la terminal de Hutchison del puerto de la capital, que son la única con capacidad de consolidar y desconsolidar contenedores, y fueron recibidos por el director general de Buenos Aires Container Services – BACTSSA y también por el director de la terminal.

En la Jornada Empresarial en Montevideo participaron la Presidenta de INALOG, el Director Nacional Aduanas de Uruguay y Presidente de la OMA (Organización Mundial de Aduanas) y el Presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.

A pesar de la excepcionalidad en que se ha desarrollado esta misión, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, y el cambio de formato en el último momento, las empresas integrantes de la delegación han mantenido varias reuniones, dando como resultado un balance que puede calificarse, un año más satisfactorio, especialmente aquellas a quienes ACCIÓ les preparó una agenda individualizada.