VIETNAM
Hanoi - Ho Chi Minh
DeL 9 al 17 de noviembre de 2018

La vigésima misión que lidera el Port de Barcelona, ha estado integrada principalmente por empresas de la comunidad logística portuaria, i encabezada por el Consejero de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, Damià Calvet, y la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, acompañados del director general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Cataluña, Pere Padrosa.

El objetivo esta misión ha sido impulsar el comercio exterior entre Cataluña y la zona de los países ASEAN, promover nuevas oportunidades de negocio y establecer o consolidar vínculos comerciales en la región. El salto desde América a Asia viene dado por el interés de la Comunidad Logística Portuaria y por el interesante momento que vive el país asiático, el cual tiene un mercado en crecimiento que cuenta con sectores en los que el Port de Barcelona es líder como el café, maquinaria, bienes Industriales, productos textiles, productos de alimentación y mobiliario de madera.

Las jornadas empresariales, en ambas ciudades, contaron con la asistencia de 500 personas, con un elevado perfil institucional y una gran repercusión mediática, en los que la presidenta del Port de Barcelona presentó la situación privilegiada del Port, siendo el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías procedentes de Asia.

En el marco de la misión los integrantes de la delegación del Port, a parte de su agenda privada, realizaron diversas reuniones de trabajo, durante los lunch networking y en la sesión de contactos bilaterales, organizadas en Ho Chi Minh.

También, se desarrollaron una importante agenda de contactos institucionales con diversas administraciones y entidades vietnamitas. En Hanoi se mantuvieron reuniones con el viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el vicepresidente del Puerto de Da Nang, el director general de Cooperación Internacional de VINAMARINE, y el secretario general de VICOFA-Asociación Vietnamita del Café y del Cacao. En la ciudad portuaria, se realizaron reuniones comerciales con las principales navieras (CMA-CGM, MSC y Hapag Lloyd), se visitó la fábrica de VOLCAFE, el tercer gran trader mundial de café, y los integrantes de la delegación visitaron las instalaciones de Saigon Newport Corporation, en el puerto de Cai Lai, la primera terminal de contenedores de Vietnam.

En Ho Chi Minh, ciudad que concentra la principal actividad económica del país, la presidenta del Port de Barcelona y el presidente de la Asociación de Puertos de Vietnam (VPA) rubricaron un convenio de colaboración para fortalecer los intercambios entre los dos países y compartir información en materia de planificación y construcción portuaria, seguridad y Port Community Systems.

Por otro lado, y en cuanto a comunidad portuaria, el presidente de la Asociación de Transitarios ATEIA-OLTRA, el presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, i el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona firmaron un convenio de colaboración con sus respectivos homólogos, para cooperar en temas de interés común.