JAPÓN
Tokio - Yokohama
Del 8 al 14 de noviembre de 2019

La vigésima primera misión se ha desarrollado del 8 al 15 de noviembre en las ciudades de Tokio y Yokohama. Con un perfil multisectorial, la delegación integrada por 63 directivos principalmente de empresas de la comunidad logística portuaria, y también importadoras/exportadoras ha sido presidida por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet; la consejera de Empresa y Conocimiento, Mª Angels Chacón, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

En la organización de la misión, el Puerto de Barcelona ha contado con el apoyo de la Embajada de España a Japón, la Generalitat de Catalunya, el Círculo Empresarial Japó Espanya, la Fundación Consejo España Japón, Fomento del Trabajo, PIMEC, la Embajada del Japón en España, The Japan Chamber of Commerce and Industry (JCCI) y JETRO, así como con la colaboración del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, Bergé, Idom, Empreses Masiques, Freixenet, Nippon Express y SIL Barcelona.

La jornada empresarial tiene el objetivo de presentar al tejido empresarial y asociativo, así como también a las instituciones y entidades públicas del país, la oferta marítima y logística del Puerto de Barcelona, además de explorar oportunidades de negocio e inversión en ambas ciudades.

A la jornada empresarial "Japón-Cataluña: Nuevas Oportunidades de Negocio" realizada en Tokio se presentaron las soluciones que ofrece el Puerto y su Comunidad Logística a los importadores y exportadores de Japón. Con la asistencia de 225 personas, hay que destacar una importante participación con un elevado perfil institucional y una gran repercusión mediática. Esta jornada, estuvo presidida, también por el director general de Port & Harbors del Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transportes y Turismo de Japón, Masayuki Takada. El seminario técnico de aduanas, con una asistencia de 65 profesionales del sector, contó con la participación de los principales responsables aduaneros de Japón y Cataluña, y los máximos responsables de las entidades vinculadas al sector logístico y portuario de ambos países.

Presentaciones jornada empresarial
Port Tokyo
JETRO
Port BCN

Presentaciones seminario técnico
Tokyo Customs
Aduana de Barcelona
JCBA
COACAB
Port Tokyo


A nivel institucional, se firmaron 5 acuerdos de colaboración y se realizaron más de 20 visitas y reuniones de trabajo, de las que destacamos: la UCC Coffee Academy, el Ministerio de Infraestructuras y Transporte de Japón, el Puerto de Tokio, el Puerto de Yokohama, la Alcaldía de Yokohama, el Casal Catalán, NISSAN, Ajo Nipon Airways (ANA), Toyo Ito & Associates, Architects, y las navieras Mitsui Osk Lines (MOL) y Nippon Express (ONE), entre otros.

El balance de la misión empresarial, un año más, es muy satisfactorio, tanto con respecto a las expectativas de colaboración como a las oportunidades concretas de negocio e intercambio.