El Plan de Autoprotección (PAU) del Port de Barcelona es el documento que recoge las actuaciones necesarias en caso de producirse una emergencia que pueda afectar a cualquier instalación de la zona de servicio portuario, de manera parcial o total, independientemente del origen interior o exterior. Hay que decir que el alcance territorial del plan incluye la parte terrestre interior del perímetro del Port de Barcelona y la parte marítima diferenciadas en la zona I de aguas protegides y la zona II exterior. Los objetivos del PAU son tres: combatir el origen de la situación de emergencia, mitigar las consecuencias sobre las personas, los bienes y el medio ambiente y además, al tratarse de una instalación estratégica, el restablecimiento del servicio lo antes posible.

De hecho, hay que ver también el Plan de autoprotección como una herramienta más para dar cumplimiento a la misión de la Autoridad Portuaria de Barcelona en lo referente a la responsabilidad en la gestión de las infraestructuras y la necesidad de garantizar la fiabilidad de los servicios ofrecidos.

La última versión del PAU fue aprobada definitivamente el 31 de mayo de 2017 por el consejo de Administración del Port de Barcelona, estando en curso la homologación del mismo por la Comisión de Protección Civil de Catalunya.

La nueva versión aporta una simplificación de la estructura del documento, mejora la organización y la operatividad en caso de emergencia, integrando las actuaciones ante cualquier emergencia en un esquema de respuesta único, escalable y compatible con el sistema de planes de protección civil. Esta revisión se adapta al Decreto 30/2015, de 3 de marzo, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.

Estructura
El PAU se apoya básicamente en la estructura de la Autoridad Portuaria, pero comparte las responsabilidades con Capitanía Marítima, según competencias de la Ley de Puertos y Marina Mercante, con la participación de todos los centros de coordinación existentes y el servicios portuarios del puerto.

En concreto, la Dirección de la emergencia está formada por el Director General de la APB y el Capitán Marítimo, asesorados por un Gabinete de Crisis que integra responsables de la APB, representantes de los concesionarios o barcos afectados y los representantes de las administraciones local, autonómica y estatal. La Dirección de Comunicación también forma parte de esta estructura directiva que, en caso de emergencia, se constituye en el CECOPORT.

Por debajo del Director de Emergencia, la figura del Jefe de la emergencia, compartida por el Jefe de Seguridad Industrial de la APB y el Coordinador de Seguridad e Inspección Marítima de Capitanía Marítima, enlaza el CECOPORT con el mando sobre el terreno, que es el Jefe de intervención. La figura de Jefe de intervención corresponderá normalmente al Coordinador terrestre, aunque si la afectación es sobre un barco podrá ser el Coordinador marítimo el responsable de la intervención. Todos juntos velan por una actuación integrada de las diferentes entidades implicadas en tierra firme o sobre la lámina del mar.

El Centro de Control de la APB es el centro gestor del PAU, asistido de manera directa por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Barcelona y la Torre de Control Portuario, de acuerdo con sus respectivas competencias.

Activación
El PAU se puede activar en varios niveles, según la gravedad de la situación y su alcance: ALERTA (nivel 0), EMERGENCIA DE CONCESIÓN (nivel 1), EMERGENCIA DE SECTOR (nivel 2), EMERGENCIA GENERAL (nivel 3).

El PAU se activa por defecto a nivel 0 (Alerta) en cuanto se recibe un aviso de emergencia. Con la información disponible, el Centro de Control de la APB alerta los servicios de emergencia portuarios y comunica la situación a los Jefes de emergencia terrestre y marítima, los que deciden el nivel de activación de común acuerdo. Este nivel de activación será transmitido a las autoridades y a las entidades que correspondan y los medios necesarios de emergencia serán movilizados por los diferentes centros de coordinación en función del nivel.

Integración con los planes de ámbito inferior
El PAU del Port de Barcelona ha de respetar, pero al mismo tiempo integrar, los planes de autoprotección y medidas de emergencia de las diferentes actividades que se desarrollan. En este sentido, el PAU establece que, en caso de emergencia interna, las concesiones deben avisar al 080 (Bomberos del Puerto - Bomberos de Barcelona), Centro de Control de la APB (900100852) y 112 (Emergencias). En caso de emergencia externa, será el Centro de Control de la APB, con el apoyo del Centro de Salvamento Marítimo y la Torre de Control Portuario, quien hará llegar el aviso a todas las concesiones y embarcaciones que se puedan ver afectadas.

Sobre el terreno, los responsables y equipos de emergencia de las concesiones afectadas deberán coordinarse con los responsables del PAU del Port de Barcelona.

Integración con planes de ámbito superior
El PAU del Port de Barcelona debe ser entendido como un escalón más en la cadena de planes de emergencia. Por encima del PAU del Port se encuentran los planes de protección civil municipales de Barcelona (a través de los diferentes PAEM), El Prat de Llobregat en su área de competencia y los planes de Protección Civil de la Generalitat. De estos, los que se encuentran más directamente relacionados con las actividades portuarias son el CAMCAT, PLASEQCAT y TRANSCAT, sin descartar los planes ligados a fenómenos naturales, y el PROCICAT.

La integración con los planes de protección civil municipales y autonómicos se concreta en dos niveles de decisión: el Director de Emergencia del PAU del Port, en coordinación con los responsables municipales y autonómicos y el Centro de Mando Avanzado (CCA) donde los responsables del Grupo de Intervención del plan municipal o autonómico asumirán la responsabilidad de las actuaciones en el área de Operaciones por encima de los responsables del PAU, presentes también en el CCA.

Por último, habrá también que la Dirección de Comunicación del PAU del Port se coordine con el Gabinete de Información de los planes de protección civil y al mismo tiempo con los responsables de comunicación de las concesiones o compañías afectadas.

Integración con otros planes portuarios
En el Port de Barcelona cohabitan con el PAU otros planes de emergencia o de actuación portuarios como son el Plan de Protección Portuaria en el ámbito policial y el PIM en los aspectos de contaminación marítima. En emergencias de origen policial, el PAU quedará supeditado a las instrucciones y necesidades del máximo responsable policial. En cambio, en el caso de daños de contaminación marítima ligados a una emergencia el PAU actuará en función de las características de la misma.

Acceso personalizado a la informació del PAU del Port de Barcelona
El acceso al PAU del Port de Barcelona está restringido a los usuarios de la Comunidad Portuaria que les es de aplicación. Esta información se puede consultar a través de una plataforma digital. Para solicitar acceso puede contactar con el Departamento de Seguridad Industrial dirigiéndose al correo electrónico seguretat.industrial@portdebarcelona.cat.

Acceso a la zona restringida