El Port Summit Trade Mission Colombia 2020 finaliza con un gran éxito de participación

El Port Summit Trade Mission Colombia 2020, la Misión Empresarial del Port de Barcelona que se ha celebrado el 4 y 5 de noviembre ha finalizado con un gran éxito de participación. Se han alcanzado los 600 inscritos del sector logístico portuario, comercio internacional y representantes institucionales, de los cuales 250 han sido colombianos, 250 catalanes y del Estado español, y el resto de otros países, principalmente de Iberoamérica. Estas cifras superan ampliamente las alcanzadas en las anteriores misiones presenciales organizadas por el Port.

Se trata de la primera Misión completamente online organizada por un puerto del sistema portuario español, siguiendo de esta manera las recomendaciones de prevención de contagios del COVID 19 realizadas por parte de los Gobiernos de Cataluña y del Estado, pero dando continuidad a las 21 misiones realizadas anteriormente y que han sido una herramienta eficiente para promocionar a la Comunidad Portuaria de Barcelona en sus principales mercados de ultramar y ayudar a la internacionalización del tejido empresarial catalán.

Además, este nuevo formato responde también al esfuerzo que se está realizando en todos los ámbitos del Port de Barcelona de generar valor para la economía y la sociedad a la cual da servicio mediante la puesta en marcha de soluciones innovadoras y digitales. Al mismo tiempo, las diferentes ponencias y presentaciones realizadas durante estos dos días han permitido compartir conocimiento entre los participantes, coincidiendo en el modelo de futuro en que defiende el Port, basado en la transparencia y la colaboración de los diferentes actores implicados en el transporte internacional para alcanzar un mundo más sostenible.

La participación se ha mantenido muy alta durante los dos días que ha durado el Port Summit Trade Mission Colombia 2020. Durante la primera jornada, dedicada a explicar la oferta logística del Port de Barcelona y del sistema logístico colombiano así como a debatir sobre la implantación de los respectivos planes de calidad, destacó la explicación de los diferentes proyectos tecnológicos que se están desarrollando actualmente en Colombia para digitalizar los procesos y facilitar el paso de las mercancías de importación y exportación.

La segunda jornada se articuló alrededor de dos paneles. El primero, estuvo dedicado a dar a conocer las mejoras y los esfuerzos que las aduanas colombianas y españolas están realizando para adaptarse con rapidez a los constantes cambios que se están produciendo en el comercio internacional. El segundo, en el cual se presentó la próxima edición de Smart Ports. Piers of the future, el acontecimiento que reunirá en los puertos a más innovadores del mundo y que se celebrará los próximos 17 y 18 de noviembre, permitió reflexionar qué papel pueden jugar los puertos y los operadores logísticos en el desarrollo de un modelo portuario sostenible y digitalizado.

En la clausura de esta misión online, que contó con la intervención del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; y la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ésta agradeció la gran participación de los profesionales colombianos y catalanes en todos los paneles y recordó que "el futuro será de los puertos que sean capaces de trabajar juntos, de crear alianzas y de aprender de los mejores". Asimismo, Conesa recordó en el auditorio colombiano que "el Port de Barcelona les facilita el acceso al corazón de Europa", un gran mercado de 400 millones de consumidores.

El Port Summit Trade Mission Colombia 2020 se ha podido seguir en una plataforma tecnológica propia que permitirá que el networking online, que ya han empezado a realizar las empresas participantes, se mantenga hasta el próximo día 20 de noviembre.

Notas de prensa
30-10-2020 - El Port Summit Trade Mission Colombia 2020 se celebrará únicamente online
21-09-2020 - El Port de Barcelona celebrará los días 4 y 5 de noviembre su Port Summit Misión Empresarial Colombia 2020
27-05-2020 - El Port de Barcelona prepara su primera Misión Empresarial Digital a Colombia