Siendo uno de los mercados más importantes del continente asiático y dando continuidad a la promoción en este continente, Japón (Tokio y Yokohama) es la destinación de este año de la misión del Port de Barcelona.

Uno de los principales objetivos de la misión es convertir el Port de Barcelona y Cataluña en uno de los principales hubs portuarios de Europa y el Mediterráneo, para el mercado japonés, así como aumentar los intercambios comerciales entre ambos países.



 

POR QUÉ JAPÓN COMO DESTINO DE LA INVERSIÓN Y LA EXPORTACIÓN
  • 172 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo.
  • Tercera economía mundial, muy avanzada a nivel industrial y tecnológico.
  • Japón es el país del mundo donde más creció la riqueza en 2017.
  • Tratado de Libre Comercio UE-Japón (EPA) y acceso con baja protección arancelaria.
  • La ubicación geográfica y características territoriales han hecho que Japón impulse su economía y comercio sobre la base del transporte marítimo.
  • 5º en el ranking de mejor infraestructuras de medios de transporte.
  • Próximos acontecimientos:Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Expo 2025 en Osaka-Kansai.
  • 2.620 empresas catalanas exportan a Japón, de las cuales 986 son exportadoras regulares.
  • Las exportaciones catalanas representan el 34,4% de las exportaciones del Estado español.
  • Los principales productos que Cataluña vende a Japón son vehículos (30%), carne (27,5%) y productos químicos orgánicos (7,4%).

Más información:
Seminario país. Barcelona, jueves 20 de junio 2019
Japón: retos y oportunidades de negocio

TRÁFICO PORT DE BARCELONA-JAPÓN

Japón es el 12º socio comercial del Port de Barcelona, con 9 líneas marítimas regularesque unen al Port de Barcelona con los 17 principales puertos de Japón (4 servicios portacontenedores con un solo transbordo y 5 servicios directos Car Carriers).

El tránsito de contenedores entre el Port de Barcelona y Japón, en 2018, fue de 30.405 y los vehículos movieron una cifra de 1.235 unidades exportadas y 49.281 unidades importadas.

El mercado japonés es estratégico para el Port de Barcelona, por eso cuenta desde el año 1993 con un representante permanente en el país, y está integrado en el Plan Catalunya-Japó, impulsado por la Generalitat de Catalunya para reforzar las relaciones entre ambos países.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO 2018

El acuerdo EPA (EU-Japan Economic Partnership Agreement), el más importante de la historia, entró en vigor el pasado 1 de febrero, y con sus efectos las empresas y consumidores de Europa y Japón podrán aprovechar las ventajas de la mayor zona comercial abierta del planeta, que representa un 40% de los intercambios globales.El acuerdo impulsará los intercambios comerciales de bienes y servicios, generando grandes oportunidades de inversión para ambas partes.

SECTORES DE OPORTUNIDAD

Las áreas en las cuales las empresas españolas han puesto el foco en Japón, en los últimos años, son el comercio minorista, el sector del automóvil y el relacionado con las energías renovables. Dado que el país asiático, en su Plan Básico de Energía, tiene el objetivo de incrementar la independencia energética del país y así disminuir sus emisiones, este último sector se presenta como uno de los más interesantes para los próximos años.

Las empresas catalanas y japonesas han demostrado ser excelentes socios globales, a pesar de ser competidoras en ciertos espacios, tienen intereses estratégicos comunes en áreas como la automoción, sector ferroviario, la desalación y la energía.

Algunos de los sectores en los que se espera tener un gran crecimiento, son:

  • Productos agroalimentarios y gourmet.
  • Automoción y sus subsectores futuristas.
  • Biotecnología / Farma.
  • Energías renovables alternativas e hidrógeno como vector energético.
  • TIC'S.