Cada una de las diferentes misiones empresariales realizadas han demostrado el papel del Port de Barcelona como catalizador del comercio exterior, ya que la misión no sólo promociona a la Comunidad Logística del Port de Barcelona, sino que además proporciona a muchas empresas los primeros contactos para introducirse en un nuevo mercado y crear así nuevos vínculos comerciales.

Brasil 2012

4 al 8 de noviembre

Misión empresarial multisectorial, realizada en Sao Paulo, en que participaron 36 empresas importadoras / exportadoras y de la Comunitat Logística de Barcelona.

Aparte de la tarea comercial y de prospección de mercado realizada por las empresas integrantes de la delegación en las reuniones de contactos bilaterales, la comunidad portuaria de Barcelona presentó el Port de Barcelona y sus servicios a los 270 empresarios brasileños que asistieron a la jornada empresarial, así como también en el seminario técnico de aduanas, en el cual participaron unes 69 personas.

Cabe destacar que a nivel institucional se firmaron tres acuerdos de colaboración. Además, una pequeña representación del Port se desplazó a Brasilia para presentar la marca de calidad Efficiency Network del Port de Barcelona a los máximos representantes de la Secretaría Especial de Puertos de Brasil.

Turquía 2011

 22 al 24 de novembre


Misión empresarial multisectorial, en el que participaron 50 empresas importadoras / exportadoras y de la Comunidad Logística de Barcelona, realizada en Estambul con el objetivo de consolidar las relaciones establecidas en la misión del 2003, así como promocionar el Puerto de Barcelona y su Comunidad logística y establecer contactos empresariales. Con este motivo se prepararon 24 agendas de contacto y se programaron un total de 230 reuniones de trabajo.

Aparte de la labor comercial y de prospección de mercado, realizada por las empresas integrantes de la delegación, la comunidad portuaria de Barcelona presentó el puerto de Barcelona y sus servicios a los 200 empresarios turcos que asistieron a la jornada empresarial, así como también en la jornada técnica intermodal dedicada a la aduana y los servicios de short sea shipiing y ro-ro, en la que participaron unas 45 personas. A nivel institucional, se firmó un convenio de colaboración entre la Asociación de Transitarios de Barcelona (ATEIA-OLT) y la de Turquía (UTIKAD), con el fin de mejorar los procedimientos documentales de las mercancías y su transporte. Por otra parte una representación del Puerto de Barcelona se desplazó a Izmir para visitar las instalaciones de la terminal de contenedores TCB EGE, gestionada por el grupo TCB.

Túnez 2010

31 de mayo - 3 de junio

La delegación empresarial estuvo encabezada por el presidente del Port de Barcelona, Jordi Valls, e integrada por 42 empresarios del sector portuario e importadores/exportadores de 37 empresas (13 import/export y 24 de la comunidad logística), además de los máximos representantes de la Comunidad Portuaria de Barcelona.

El balance de la missió empresarial fue muy satisfactorio, tanto por las expectativas de colaboración como por las oportunitades concretas de negocio e intercabio, que se confirmaron desde el primer día. En total se elaboraron 25 agendas de contactos bilaterales, para las cuales se planificaron más de 270 reuniones empresariales.

 

Egipto 2009

15-20 de febrero.

Misión multisectorial organizada por el Port de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Oficina Económica y Comercial de Egipto en Barcelona. La delegación estuvo integrada por 35 empresarios que mantuvieron contactos bilaterales en las ciudades de El Cairo y Alejandría. En total se programaron 413 contactos. El Port de Barcelona firmó un convenio de colaboración con el puerto de Alejandría, con el objetivo de ampliar la colaboración establecida entre ambas entidades desde hace años. El Port de Barcelona realizó una presentación sobre los servicios del puerto y su Comunidad Logística en ambas ciudades, a las que asistieron unos 200 empresarios egipcios.

Argelia 2008

2-4 de diciembre.

La misión, realizada en la ciudad de Argel del 2 al 4 de diciembre y dirigida a empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona ha estado formada por 23 empresas del sector logístico-portuario.

Esta misión empresarial estuvo enfocada al mantenimiento de contactos empresariales y encuentros profesionales, con la finalidad de detectar nuevas oportunidades de negocio y promover intercambios comerciales. Para cada una de las 11 empresas participantes en los contactos bilaterales, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argelia programó unas 14 reuniones de trabajo.

La inauguración oficial, en la que se realizó la presentación del Port de Barcelona y su Comunidad Portuaria, contó con la presencia de representantes del sector portuario (PDG’s de los puertos argelinos), aduanero y empresarial y asistieron 190 empresarios argelinos.

Por otra parte, en el marco de la misión tuvo lugar una sesión de carácter técnico dedicada a las aduanas y los puertos, en la que se analizó y debatió su operativa y sus expectativas de crecimiento, así como su papel ante las nuevas necesidades, transformaciones y retos a los que se enfrentan como consecuencia de la dinámica de cambio del entorno. En la sesión de trabajo, intervinieron Antonio de la Ossa, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE de Cataluña, Slimane Zemmouri, director regional de les Aduanas Argelinas, Mohamed Nemouchi, subdirector de Puertos de Argelia, Faïçal Khelil y Righi, PDG’s de SOGEPORTS y los presidentes y directores generales de los puertos: Argel, Orán, Annaba, Béjaia, Ghazaouet, Skikda, Tenes, Djen Djen, Mostaganem, Arzew. Tal y como estaba programado, la delegación realizó una visita al Puerto de Argel, enclave que goza de un remarcable crecimiento de tráfico.

Marruecos 2008

15-20 de Junio.

Delegación integrada por 90 personas, importadores/exportadores, miembros de la Comunidad Logística de Barcelona y grupo institucional. En las ciudades de Tánger y Casablanca se establecieron 576 contactos bilaterales con empresarios marroquíes. En el transcurso de la misión la delegación institucional realizó visitas a Tánger, Casablanca y Rabat.

Los resultados empresariales se verán en el tiempo, pero se puede hacer una primera valoración satisfactoria a nivel general. A nivel institucional destacar la firma del protocolo entre el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) y Royal Air Maroc (RAM), la firma del convenio de colaboración entre la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (ANP) y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en el ámbito del desarrollo de puertos, la firma del acuerdo entre Autoterminal y Marsa Maroc pera gestionar conjuntamente la Terminal de vehículos del Puerto de Casablanca, así como también el desarrollo de terminales de vehículos en los puertos de Marruecos, y la firma de un acuerdo de cooperación entre ATEIA Barcelona y la Association des Freights Forwarders du Maroc.

Brasil 2005

19-26 de noviembre.

Los participantes en la misión, empresas del sector logístico portuario, destacaron el nivel de selección de los encuentros bilaterales que se realizaron en Sao Paulo y Rio de Janeiro. Finalmente se establecieron más de 200 contactos empresariales cuando inicialmente desde Barcelona estaban programados 124.

Durante esta misión, el Port de Barcelona firmó acuerdos de colaboración con los puertos de Rio de Janeiro, Santos y Salvador de Bahía para el intercambio de experiencias entre ambos puertos en los ámbitos de la problemática portuaria en economía y comercio, reglamentaciones y movimientos de buques.