El Fòrum Telemàtic, que se reúne aproximadamente cada seis semanas, establece las directrices y objetivos generales, realiza el seguimiento y analiza los resultados de los nuevos procedimientos diseñados para agilizar los procesos físicos o documentales asociados al paso de las mercancías y de los medios de transporte por el Port de Barcelona.

El Fòrum Telemàtic actúa como órgano consultivo ante las propuestas de mejora de los grupos de trabajo coordinados por la Autoridad Portuaria. Una vez validados los procedimientos en el Fórum Telemàtic, éstos se elevan al Consejo Rector del Plan Estratégico y la Calidad, máximo órgano inter-organizacional del Port de Barcelona.

La implantación la realizan los distintos agentes involucrados en cada procedimiento, canalizándose el seguimiento a través del propio Fòrum Telemàtic.

Es importante destacar también el carácter de grupo de opinión del Fòrum Telemàtic en lo que respecta a la dinámica, impacto y regulación de las nuevas tecnologías en el sector logístico-portuario también a nivel estatal e internacional.